jueves, 19 de noviembre de 2020

Los Ojea de Cabo Rojo

Por César A. Zapata Lozada

Actualizado: 1 de enero de 2022

El apellido Ojea no es muy común en Puerto Rico y por lo que he podido encontrar, creo que don Feliciano Ojea es el originario de esta familia en Cabo Rojo. No sé donde nació don Feliciano, pero debió haber nacido aproximadamente en 1751 basado en su acta de defunción. Se casó con doña Rosalía Hernández de la Vega alrededor de 1803 ya que comienzan a tener hijos en 1805. El 19 de abril de 1821, don Feliciano aparece como jubilado de las Milicias Disciplinadas Urbanas y gozaba de fuero.[1] Tenía una casa de madera y tejas en el barrio "Achotes" de Cabo Rojo [2] y tenía una esclava llamada María Gregoria y un esclavo llamado Lucas [3]. Es muy posible que don Feliciano tuviera entre 20 a 30 años más que su esposa doña Rosalía. 

Hijos de don Feliciano Ojea y doña Rosalía Hernández


Don Feliciano y doña Rosalía tuvieron nueve hijos llamados: 
  1. Félix, nació en Cabo Rojo el 23 de febrero de 1805, sus padrinos fueron Santiago Ojea y Maria de Montalvo.[4] Félix estaba casado con Monica Mercado. Por alguna razón utilizó también el nombre de Francisco. Falleció en Cabo Rojo el 7 de noviembre de 1885. Tuvo cuatro hijos con Monica Mercado: Cándido, Claudio, María José, y Juana María.[5]
  2. Ana María, párvula, falleció el 2 de agosto de 1806.[6]
  3. María Antonia, nació en Cabo Rojo el 17 de julio de 1807, y sus padrinos fueron Diego Hernández y María de la Vega (nota: eran sus abuelos maternos).[7] Se casó en Cabo Rojo el 11 de febrero de 1824, con Agustín Díaz Cardoza, hijo de José Díaz y María Rosarío Cardoza de Rivera.[8] Tuvo 11 hijos llamados: María Agustina, Juana Ramona, María Barbara, Juan Antonio, Manuel, Josefa María, José Dolores, María Isabel, Juan, Juan Ramón, María del Carmen. 
  4. María de los Santos, nació en Cabo Rojo el 2 de noviembre de 1809, y sus padrinos fueron José Carlos y María Monserrate Camacho.[9] Se casó en Cabo Rojo el 9 de febrero de 1825, con Dionicio Montalvo Colón, hijo de Mauricio Montalvo y María Candelaria Colón.[10] Falleció en Cabo Rojo el 24 de octubre de 1843.[11] He encontrado dos hijos: Rosalía y Manuel Antonio. 
  5. María Monserrate, nació en Cabo Rojo el 11 de diciembre de 1811, y sus padrinos fueron Roque de Torres y María Sepúlveda.[12] Se casó en Cabo Rojo el 12 de febrero de 1827, con Manuel de Jesús Padilla Rodríguez, hijo de Manuel Padilla y Juana Petrona Rodríguez.[13] He encontrado cuatro hijos: Juan de la Paz, José del Carmen, María del Carmen, Juan Guillermo. 
  6. Manuel de Jesús, nació en Cabo Rojo el primero de junio de 1814, y sus padrinos fueron Ramón López y Feliciana Hernández.[14] Se casó en Cabo Rojo el 31 de mayo de 1845, con María Antonia Cardoza Toro, hija de Santiago Cardoza y María del Carmen del Toro.[15] He encontrado dos hijos: José Evangelista, y Rosalía. 
  7. Juana Evangelista, nació en Cabo Rojo el 27 de diciembre de 1816, y sus padrinos fueron Francisco López y María de la Paz Nazario.[16] Se casó en Cabo Rojo el 29 de febrero de 1832, con José Victor Montalvo Colón, hijo de Mauricio Montalvo y María Candelaria Colón.[17]
  8. Juan Tomás, falleció el 4 de enero de 1819.[18]
  9. Juan Antonio, nació en Cabo Rojo el 26 de enero de 1820, y sus padrinos fueron Facundo de Rivera y María de la Cruz de Torres.[19] Se casó en Cabo Rojo el 25 de enero de 1840, con María Antonia Sosa Hernández, hija de Cayetano Sosa de la Rosa y María Ignacia de la Cruz Hernández Montalvo.[20] He encontrado 10 hijos: Juan José, María Concepción, Juan Francisco, Juan Antonio, Juan Bautista, María del Carmen, Rosalía Saba, José Monserrate, Juan Abad, y Juan Valeriano (Juan Abad y Juan Valeriano eran gemelos). 
Yo soy descendiente de dos de sus hijos, María Antonia y Juan Antonio. 

Don Feliciano falleció en Cabo Rojo el 15 de octubre de 1821, de aproximadamente 70 años de edad.[21] Su acta de defunción lee como sigue:

"...di sepultura eclesiástica en el cementerio con oficio doble al cadaver de Don Feliciano Ogea que falleció en la comunión de nuestra Santa Madre la Iglesia, siendo de edad como de setenta años, vecino de esta parroquia, de estado casado con Dona Rosalia Hernandez de cuyo matrimonio procrearon siete hijos nombrados Felix, Maria Antonia, Maria de los Santos, Maria Monserrate, Manuel de Jesus, Juan Ebangelista, y Juan Antonio.  Fue confesado y administrado la Sagrada Extrema Unción en tiempo oportuno y otorgó su testamento de mancomunión con su legítimo Consorte en este mismo partido a diez de Septiembre del año de mil ochocientos veinte sin prescencia de Juez ni escribano público, en el qual dispuso de su entierro como se ha verificado con Honras y Cabo de año, así mismo dispuso se le mandasen aplicar las tres misas de Alma por la suyo con doce mas a varias advocaciones inclusas dos cantadas, una para el Santísimo Señor nuestro y otra a nuestra Señora de Monserrate y nueve novenarios mas por las Animas benditas del purgatorio, todas resadas de la limosna de a peso a ecepcion de las cantadas; también dejó dispuesto que le abonasen a la manda forsosa de Jerusalem un real a cada uno.  Nombrando albaceas para cumplimiento de estas sus mandas y legados en primer lugar al sobre viviente de los dos, en segundo a Don Esteban Hernández; en tercero a D. Roque de Torres y D. Santiago Ojea, todos vecinos de esta parroquia, doy fe Fr. Antonio Velez."

Santiago Ojea y María de la Concepción de Montalvo


Como vemos en la información que he presentado tenía alguna relación con don Santiago Ojea. Aparentemente don Feliciano no tiene relación con los otros Ojeas que vivían contemporáneamente en Cabo Rojo, excepto con don Santiago Ojea. Don Feliciano aparece como padrino de una hija de don Santiago y a su vez don Santiago aparece como testigo de la boda de doña Rosalía (ya viuda de don Feliciano) con Nicolás Montalvo. Don Santiago aparece como albaceas en el acta de defunción de don Feliciano. Es posible que don Feliciano sea de Naguabo ya que el acta de matrimonio de don Santiago Ojea Montalvo (hijo de Santiago y María de la Conpeción) dice que era de Naguabo y no he encontrado su partida de bautismo en Cabo Rojo. Hay que notar la existencia del apellido Ojea en Naguabo. En comunicaciones con otros genealogistas he podido corroborar la existencia de familias con apellido Ojea en Naguabo que eran contemporáneas con don Santiago. Pero todavía no hemos podido establecer conexiones. Además encontré el acta de defunción de una hija de Santiago y María de la Concepción en Naguabo. Su nombre era María del Rosario Ojea Montalvo y el acta de defunción dice que murió el 17 de diciembre del 1898, que era natural de Cabo Rojo, y que tenía 100 años de edad. Muy interesante es que la persona que compareció al registro civil a informar sobre la muerte de María se llamaba Feliciano Ojea.[22]  

Otra posible conexion que estamos estudiando es con Vicente de Ojea casado con Ana de Flores. Estos aparentemete vivian en Yauco y de acuerdo al acta de defuncion de Vicente tuvieron nueve hijos. Santiago de Ojea y Maria de la Concepción de Montalvo aparecen como padrinos de Luis Martínez Ojea, hijo de José Martínez y Constanza Ojea, en Yauco, el 6 sep 1789. [APNSRY, LB 1777 - 1789, F330v]. Constanza era hija de Vicente de Ojea y Ana de Flores. Constanza y José se casaron en Yauco el 19 de julio de 1755. [APNSRY, L1M, F16]. Ana de Flores falleció en Cabo Rojo el 24 de octubre de 1807 [APSMACR, L3D, F38]. Como vemos, debe haber una relacion entre Santiago, Constanza, Vicente y por lo tanto Feliciano. 

Don Santiago Ojea estaba casado con María de la Concepción Montalvo. Esto es basado en las partidas de bautismo de sus hijos. Ahora bien, si don Santiago era de Naguabo, posiblemente se mudó a Cabo Rojo antes del 1788, ya que los siguientes hijos fueron bautizados en Cabo Rojo a partir del 1788:

  1. Bárbara, nacida el 19 diciembre de 1788, padrinos: Feliciano Ojeda y Ana de Montalvo.[23] 
  2. Petrona, nacida el 28 junio de 1792, en Cabo Rojo, padrinos Nicolás Arce y Antonia Pagán.[24] 
  3. Lorenza, nacida el10 de agosto de 1794, en Cabo Rojo, padrinos Miguel López y Gerónima Béles, sub-condicione.[25] 
  4. Antonio, nacido el 3 de junio de 1796, en Cabo Rojo, padrinos Domingo de Sepúlveda e Inés Segarra.[26] 
  5. Petronila, nacida el 10 de junio de 1798, en Cabo Rojo, padrinos Pedro Alacan y Cipriana Montalvo.[27] 
  6. Francisco, nacido 14 Jun 1800, en Cabo Rojo, padrinos José Carlos y María Camacho.[28] 
  7. Luis, bautizado el 15 de septiembre de 1802, en Cabo Rojo, padrinos Feliciano Ojea y Rosalía Hernández.
  8. Juana Francisca, bautizada el 5 de agosto de 1804, en Cabo Rojo, padrinos don Tomás Ramón Ramírez y doña Andrea Pacheco. 
  9. María del Rosario, no tengo su partida de nacimiento, pero aparentemente nació alrededor de 1798 ya que su partida de defunción dice que tenía 100 años. Murió el 17 diciembre del 1898, en Naguabo. María del Rosario era viuda de Juan Rios. Su partida de defunción dice que era natural de Cabo Rojo. [29] He encontrado una hija llamada Paula, la cual falleció de 80 años en Naguabo el 28 de mayo de 1914. [Registro Civil de Puerto Rico, Defunciones 1907-1918].
  10. Santiago, se casó en Cabo Rojo el 28 de noviembre de 1816, con Paula Rodríguez García, hija de Ignacio, difunto, y María. Testigos de la boda fueron Feliciano Ojea y José Toledo. Tenían un tercero y un tercero con cuarto grados de consanguinidad. [30]
  11. Vicente, nació en Cabo Rojo el 8 de enero de 1807, padrinos Florencio (creo que debe ser Feliciano) Ojea y Manuela López. 
Podemos notar que don Feliciano fue padrino de Bárbara y de Luis, indicando que había alguna relación entre ellos. De sus hijos, el único matrimonio que aparece en los libros de matrimonios de Cabo Rojo es el de Santiago Ojea Montalvo. Su partida de matrimonio dice que Santiago Ojea Montalvo era de Naguabo y se casó con Paula Rodríguez García (padres Ignacio y María) el 28 de noviembre de 1816. Fueron dispensados con un tercero y un tercero/cuarto grados de consanguinidad, o sea, tenían bisabuelos/as en común. Los testigos de la boda fueron don José Toledo y Feliciano Ojea.[31]  

Nos interesa estudiar los grados de consanguinidad de Santiago Ojea Montalvo y Paula Rodríguez García pues nos puede ayudar en la búsqueda de los padres de Santiago. Los apellidos de Paula no nos ayudan pues son diferentes a los de Santiago. Ahora bien, sus padres, Ignacio Rodríguez Montalvo y María García de Ojeda nos indican que la relación de consanguinidad puede ser por ambos padres. Ignacio y María se casaron el 21 de mayo de 1764, en San German. Los padres de Ignacio fueron Manuel Rodríguez de Olmeda y doña Juana Rita de Montalvo (nació aproximadamente en 1709 y murió el 19 de enero de 1799, en Cabo Rojo). Por su parte, los padres de María fueron Manuel García y Antonia de Ojeda. Como podemos ver, la relación puede ser por los Montalvo y Ojeda (variación de cómo escribían el apellido Ojea). 

No he encontrado los otros hijos de Santiago y Paula en Cabo Rojo, ni los de Santiago y María de la Concepción. Es posible que se hayan mudado a otro pueblo. 

Para más información sobre la familia Ojea, ver los siguientes articulos:

Bibliografía:

  1. Archivo General de Puerto Rico, Fondo de Gobernadores Españoles, Municipalidades, Cabo Rojo, Caja 418. El Fuero mencionado debe ser el conjunto de privilegios por su servicio militar y de estar sujeto a los privilegios y leyes militares.  
  2. Ibíd. Caja 416.
  3. Archivo Parroquial San Miguel Arcángel de Cabo Rojo, Libro octavo de bautismos. 
  4. Ibíd. Libro séptimo de bautismos, folio 7v. 
  5. Registro Demográfico de Puerto Rico, Libro de Defunciones, folio 24.
  6. Archivo Parroquial San Miguel Arcángel de Cabo Rojo, Libro tercero de defunciones, folio 8.
  7. Ibíd. Libro octavo de bautismos, folio 36. 
  8. Ibíd. Libro cuarto de matrimonios, folio 120v. 
  9. Ibíd. Libro octavo de bautismos, folio 173. 
  10. Ibíd. Libro cuarto de matrimonios, folio 140. 
  11. Ibíd. Libro undécimo de defunciones, folio 107v. 
  12. Ibíd. Libro noveno de bautismos, folio 104v. 
  13. Ibíd. Libro cuarto de matrimonios, folio 194. 
  14. Ibíd. Libro décimo de bautismos, folio 2v. 
  15. Ibíd. Libro quinto de matrimonios, folio 116.
  16. Ibíd. Libro décimo de bautismos, folio 78.
  17. Ibíd. Libro quinto de matrimonios, folio 15.
  18. Ibíd. Libro quinto de defunciones, folio 84. 
  19. Ibíd. Libro décimo de bautismos, folio 172. 
  20. Ibíd. Libro quinto de matrimonios, folio 68.
  21. Archivo Parroquial San Miguel Arcángel de Cabo Rojo, Libro sexto de defunciones, folio 8v.
  22. Registro Civil de Puerto Rico, Libro Defunciones Naguabo, 1898-1907, folio 93.
  23. Archivo Parroquial San Miguel Arcángel de Cabo Rojo, Libro tercero de bautismos, folio 241.
  24. Ibíd. Libro cuarto de bautismos, folio 76.
  25. Ibíd. folio 180.
  26. Ibíd. folio 283.
  27. Ibíd. Libro quinto de bautismos, folio 51.
  28. Ibíd. folio 203v. 
  29. Registro Civil de Puerto Rico, Libro Defunciones Naguabo, 1898-1907, folio 93.
  30. Archivo Parroquial San Miguel Arcángel de Cabo Rojo, Libro segundo de matrimonios, folio 175.
  31. Ibíd.

jueves, 5 de noviembre de 2020

Los Hijos de Marcos Zapata de Ávila y María de Flores Bello

Por César A. Zapata Lozada 


Marcos Zapata de Ávila era soldado de presidio y se casó en la Catedral de San Juan el 14 de agosto de 1700, con María de Flores Bello, quien era natural de Güimar en las Islas Canarias. Nació aproximadamente 1665-1670 y era hijo de Marcos Zapata (quien fue el primer Zapata de esta familia en arribar a Puerto Rico) y Ana de Ávila. La historia de como María de Flores llega a Puerto Rico es muy interesante. El Sargento Mayor de Tenerife, Juan Fernández Franco de Medina, le había suplicado al rey que se le nombrara gobernador de Puerto Rico cuando el puesto quedara vacante a cambio de traer veinte familias Canarias a la despoblada isla de Puerto Rico. Su proposición fue aceptada y en agosto de 1695, María de Flores llega a San Juan con sus padres, siete hermanos, y un tío como parte de un grupo de catorce familias Canarias que vinieron con el nuevo gobernador Juan Fernández Franco de Medina. [Ángel López Cantos, Historia de Puerto Rico (1650-1700), (Sevilla: Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1975), 232] 

He encontrado siete hijos del soldado Marcos Zapata y su esposa María de Flores Bello: 

  1. Joana Manuela, bautizada en San Juan el 2 de julio de 1701, su padrino fue García Zapata.[1]  Joana se casa el 18 de mayo de 1720, en la Catedral de San Juan con Miguel Díaz, natural de San Juan e hijo legítimo del Alférez Agustín Díaz y Catalina Gómez. Fueron testigos el padre sacristán don Juan Vilo…, el Alférez Agustín Díaz y Juan Riso.[2] Juan Riso era cuñado de Joana Manuela. 
  2. María de Santiago, bautizada en San Juan el 26 de noviembre 1702, su padrino fue Joseph Bello,[3] su tío por parte de madre. Se casa de aproximadamente 16 años de edad el 11 de octubre de 1718, en la Catedral de San Juan con Juan Riso, soldado y natural de la ciudad de Málaga, en los Reinos de Castilla e hijo legítimo de Martín y María Valero.[4] María y Juan se establecen en Aguadilla y Juan Riso muere en San Juan el 19 de marzo de 1776.[5]  
  3. Sebastiana, bautizada en San Juan el 6 de febrero de 1707, su padrino fue Francisco Serrato.[6]
  4. Juan Martín, bautizado en San Juan el 12 de febrero de 1714, su padrino fue el Sargento Juan de Alcázar.[7]  Juan Martín es el ancestro de los Zapata del área suroeste de Puerto Rico. Se casó con Baltazara López de Victoria. 
  5. Agustín, bautizado en San Juan el 28 de diciembre de 1716, su padrino fue Agustín García.[8]
  6. Diego, bautizado en San Juan el 23 de julio de 1718, su padrino fue Juan de Jesús y Vara.[9]
  7. Ana, bautizada en San Juan el 23 de junio de 1720, su padrino fue el Cabo de Escuadra Agustín Antonio.[10] Se casa de aproximadamente 13 años de edad en la Catedral de San Juan el 25 de mayo de 1733, con Patricio Ximénes, soldado del presidio y natural de la Isla de Santa Cruz en las Canarias e hijo de Juan y Catalina González.[11]

Como vemos algunos de los hijos de Marcos y María de Flores se casaron con otros soldados lo que indica que probablemente su círculo social era mayormente compuesto por militares. Marcos Zapata muere antes de septiembre de 1734, ya que su esposa María de Flores se casa en segundas nupcias en San Juan el 13 de septiembre de 1734, con el Sargento de artillería Juan Trilla, natural de Cataluña. Juan era viudo de Isabel Rodríguez.[12]

 

María de Santiago y Juan Riso se establecen en Aguadilla. He encontrado dos hijos de este matrimonio, Francisco y Luisa. Luisa fue bautizada en la Catedral de San Juan el 7 de septiembre de 1722.[13] Francisco que se casa en Bayamón el 30 de enero de 1764, con Estefanía Días, hija de Miguel y María, vecinos de la rivera de Guaynabo. El acta de matrimonio nos dice que María de Santiago y Juan Riso son residentes del partido de Aguadilla.[14] Es interesante notar que Juan Riso muere en Caguas el 4 febrero 1770.[15]  

 

No he encontrado descendencia de Joana Manuela, Sebastiana, Agustín, Diego, o Ana. 



[1] Archivo Histórico Arquidiocesano de San Juan en adelante AHASJ, Libro primero de bautismos blancos, folio 8v.

[2] AHASJ, Libro primero de matrimonios blancos, folio 427.

[3] AHASJ, Libro primero de bautismos blancos, deteriorado, no tiene número de folio.

[4] AHASJ, Libro primero de matrimonios, folio 416.

[5] AHASJ, Libro quinto de defunciones, folio 189v.

[6] AHASJ, Índice libro segundo de bautismos blancos, p. 193.

[7] AHASJ, Libro segundo de bautismos blancos, folio 66.

[8] Ibid. folio 87v.

[9] Ibid. folio 446.

[10] Ibid. folio 121.

[11] AHASJ, Libro tercero de matrimoniosfolio 75v.

[12] Ibid. folio 92.

[13] AHASJ, Índice libro segundo de bautismos blancos, p. 188.

[14] Archivo Parroquial Invención de la Santa Cruz de Bayamón, Libro de matrimonios, 1750-1897, folio 37.

[15] APDNJCLibro primero de defunciones, folio 61v.


César A. Zapata Lozada, "Los Zapata del Suroeste de Puerto Rico,"  Hereditas, Revista de Genealogia Puertorriqueña / Sociedad Puertorriqueña de Genealogía, Vol 16, Núm. 2, (Año 2015): 35-59.

Nuevos hallazgos sobre los ancestros de don Ángel Sierra (1778-1867)

Por César A. Zapata Lozada En mis artículos anteriores sobre don Ángel Sierra , profundicé en los detalles de su vida en Peñuelas, sus desce...