jueves, 25 de marzo de 2021

Ataque de corsarios insurgentes en Cabo Rojo en 1819

Por César A. Zapata Lozada

A veces la vida en el Cabo Rojo de antaño podía ser peligrosa. Siendo un pueblo localizado en la costa estaba expuesto a ataques de piratas, corsarios, y de naciones enemigas de España. Tuve la suerte de haber encontrado documentos de algunos de estos eventos en el Archivo General de Puerto Rico. Uno de estos eventos está descrito en una carta de don Nicolás Pagán al gobernador de Puerto Rico informando sobre un ataque de piratas en Cabo Rojo. A continuación la transcripción de la carta:

En la madrugada de ayer (29 de septiembre de 1819), ha sido asaltada la casa de D. Juan Domice, vecino nuevamente establecido en este partido y que se ha casado con la viuda de D. Marcos Caballeri por una partida de gente armada de fusiles y machetes compuesta de cuarenta y dos hombres. Saquearon dicha casa despojandola de todo lo habido y hasta de la ropas de los habitantes que ella había. Cometieron varios insultos entre los cuales se estima tal el haber herido en la cabeza (levemente) a la sra. esposa de dicho Domice, la cual temerosa de mayor daño se ocultó y esto previno de que la hubieran llevado a bordo, como lo intentaron, sin duda en la intención de tomarla, sabiendo ser una hacendada rica. 

Esta gente desembarco de un corsario insurgente, que al obscurecer (sic) no se había desviado de aquellos parajes. La partida forzó al dueño de un ranchito a que los guiase a la casa de D. Antonio Irizarry, pero este por evitar que le hicieran daño teniendo relación con él los condujo rodeando en la obscuridad a la de D. Tomás Ramírez, [3] su suegro, en donde infirió que harían menos.

Llegados a dicha casa obligaron al anciano D. Tomás a que los acompañase a la de D. Marcos Caballeri, amenazandolo de muerte en caso de extravío. El resultado de la pérdida que han sufrido los dueños de la hacienda (segun me ha manifestado Domice) a más de todo el ajuar y ropa, es de diez negros grandes y pequeños y de mil pesos en moneda cuyo saqueo terminado antes de amanecer y embarcaron inmediatamente. 

Por los prisioneros pertenecientes a una pequeña embarcación de este puerto que apresó este corsario antes de la tormenta haciendo viaje aquella al puerto de Santo Domingo y que desembarcaron ayer en las playas desiertas de la punta del Aguila, hemos sabido ser una hermosa goleta armada de un cañón en ? del calibre de 18. Y setenta y cinco hombres con suficiente mosqueteria y armas blancas. El capitán de nombre Pedro Martín, y tiene la graduación del navío de la armada venezolana es de nación vasco francés: la tripulación se compone de italianos, negros, y mulatos de los cayos, y sambos de la Margarita. 

Lo que comunico a Vuestro Señor Capitán de Inteligencia. Dios lo guarde.

Cabo Roxo 30 de septiembre de 1819. 

Firma de Nicolas Pagan Cabo Rojo
Firma de Nicolás Pagán

En cuanto a los protagonistas de este evento, don Nicolás Pagán debe ser el hijo de don Domingo Pagán y Bernabela Irizarry. Estaba casado con doña Maria del Rosario Nazario y en segundas nupcias con doña María de los Angeles Cintrón, hija de don Manuel Antonio Cintrón y doña María Francisca Montalvo. 

Don Juan Valentín Domeci era natural de los Pirineos bajos en Francia y era hijo de don Pedro y doña Josefina Bracaret, y se casó en Cabo Rojo el 10 de diciembre de 1818, con la viuda de don Marcos Caballeri, doña Cornelia Bey, quien era natural de Curazao. [Archivo Parroquial San Miguel de Arcángel de Cabo Rojo, Libro tercero de matrimonios, folio 71v]. Don Marcos Caballeri era natural de Dalmacia, hoy en dia Croacia, y falleció en Cabo Rojo el 5 de abril de 1817. Tenía aproximadamente 55 años al fallecer. Tuvo cuatro hijos con doña Cornelia Bey llamados Pedro, Miguel, Isabel, y Catalina. [Archivo Parroquial San Miguel de Arcángel de Cabo Rojo, Libro cuarto de defunciones, folio 171v]. De los hijos de don Marcos y doña Cornelia una hija llamada Isabel, que se casó en Cabo Rojo el 31 de diciembre de 1829, con Agustín Mangual Suarez, de Mayagüez e hijo de don Agustín y doña María del Carmen. Don Agustín era viudo de doña Lorenza María Valdez.[APSMACR, L4M, F241]. También su hijo llamado Miguel, que vivía en Mayagüez y se casó en Cabo Rojo el 20 de febrero de 1820, con Francisca Vidal Almiray, hija de don Cristóbal y doña Francisca.

Don Tomás Ramírez de Arellano estaba casado con doña María del Rosario Ortiz de Peña y fue alcalde de Cabo Rojo en 1812, 1817, y 1818, e hijo de don Nicolás Ramírez de Arellano, fundador de Cabo Rojo. Don Tomás también fue comandante de milicias urbanas de Cabo Rojo. Falleció en Cabo Rojo el 28 de septiembre de 1832. [Acosta, Familias de Cabo Rojo, Tabla 134, pág 71].

Firma de don Tomás Ramírez de Arellano - 1821

Don Antonio Irizarry estaba envuelto en la política del pueblo y llegó a ser alcalde segundo en 1822. Hasta ahora no he podido encontrar de quien era hijo ni su descendencia. 

Bibliografía y Notas:


Archivo General de Puerto Rico, Fondo de Gobernadores Españoles, Municipalidades, Cabo Rojo, Caja 416. Carta de Nicolás Pagán al gobernador informando de un ataque de insurgentes a la hacienda de don Juan Domeci fechada 30 de septiembre de 1819.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La familia Caquías en Puerto Rico

Por César A. Zapata Lozada Publicado:      15 de abril de 2021 Actualizado    18 de abril de 2021 La presencia del apellido Caquías en Puert...