jueves, 16 de septiembre de 2021

Investigando la familia de don Juan Gregorio de Torres (c. 1770-1866) y doña María José Pagán (c. 1789 - c. 1862)

Por César A. Zapata Lozada

Los ancestros de don Juan Gregorio de Torres y doña María José Pagán fueron una de mis paredes genealógicas por más de 20 años. Por muchos años la información que había encontrado no me daba pistas concretas sobre sus padres, ni el grado de consanguinidad de uno de sus hijos me pudo ayudar. Pero había encontrado bastante información sobre la vida y los descendientes de don Juan Gregorio y doña María José en Cabo Rojo. También basado en las prueba de Y-ADN había establecido que don Juan Gregorio y don Francisco Ramón de Torres, otro de mis ancestros, proceden de la misma familia "de Torres." Después de 20 años de búsqueda pude establecer que don Francisco Ramón de Torres es descendiente de una de las ramas de la familia de Torres y Figueroa de Yauco. 

Volviendo a don Juan Gregorio y doña María José Pagán, estos se casaron en San Germán el 6 de febrero de 1805 [APSGASG, L7M, F1v]. Don Juan Gregorio era de Cabo Rojo y doña María José de San Germán, lo que explica porque la boda se hizo en San Germán ya que era costumbre casarse en la parroquia de la novia. Fueron dispensados por el Obispo don Alejo de Arizmendi por tener cuatro parentescos de consanguinidad, uno de 3°/4° y tres de 4to grado.

Padres de don Juan Gregorio 

Los padres de don Juan Gregorio fueron don Bernardino de Torres y doña Juliana de la Seda. Quiero notar que don Juan Gregorio fue el único hijo entre don Bernardino y doña Juliana ya que esta fallece alrededor de 1775, y don Bernardino se casa en segundas nupcias con doña María Merced Irizarry y tuvo nueve hijos de este matrimonio. Aparentemente don Bernardino al casarse con doña Juliana de la Seda se muda a Cabo Rojo en donde es muy posible que don Juan Gregorio haya nacido. Los padres de don Bernardino eran don Ignacio de Torres y Figueroa y doña María Rosalía del Toro. La familia de don Ignacio era oriunda de Yauco. 

Firma de don Ignacio de Torres y Figueroa, abuelo de don Juan Gregorio

Doña Juliana de la Seda debe ser la hija de don León Felipe de la Seda y doña Estebania de Rivera. Esto puede explicar también porque don Bernardino se haya mudado a Cabo Rojo, al barrio de los Llanos, ya que era donde se establecieron los descendientes de don León y doña Estebania. Dos primos hermanos de don Bernardino también se casaron con hijos de don León de la Seda y doña Estebanía de Rivera, lo que demuestra que debió existir alguna relación de amistad y familia entre los de Torres y Figueroa y de la Seda. También veremos adelante las relaciones de compadrazgo entre don Juan Gregorio y doña María José con los descendientes de don León y doña Estebania. 

Padres de doña María José

Los padres de doña María José fueron don Eusebio Pagán y doña Agustina del Toro. Lamentablemente no sabemos quienes eran los padres de don Eusebio y doña Agustina. Los apellidos Pagán y del Toro son muy común en Cabo Rojo, San Germán, y Lajas, y se encuentran en otros pueblos del suroeste de Puerto Rico como Yauco. Debido a que algunas familias Pagán y del Toro se casaron con los de Torres y Figueroa en Yauco, es posible que estén relacionados con los de San Germán. Tenemos que seguir investigando esta familia para descifrar quienes fueron sus padres.  

Don Juan Gregorio de Torres y doña María José en Cabo Rojo

La familia de don Juan Gregorio y doña María José comienza a aparecer en los libros parroquiales de Cabo Rojo desde 1805. Sabemos que vivián en el barrio Llanos basado en que fueron gravados por sus terrenos en dicho barrio. A continuación presento el gravamen por sus terrenos desde 1818 a 1830:

1818 - 2 reales
1824 - 6 pesos
1827 - 5 pesos
1830 - 10 pesos

El gravamen para la mayoría de las personas con terrenos era alrededor de uno peso a tres pesos. Basado en esto podemos deducir que don Juan Gregorio poseía un poco más de terrenos que la mayoría de las personas. Como vemos, la cantidad de sus gravámenes fue incrementando a través de los años, lo que demuestra la posibilidad de que fue incrementando la cantidad de tierras que poseía. Ya para 1860 don Juan Gregorio poseía un total de 40 cuerdas. 

Estudio de vecinos

Basado en los gravámenes en el barrio de los Llanos podemos deducir que don Juan Gregorio vivio cerca de don Casiano de Torres, don Felipe de Torres, y don Joaquín López.[1] Estudiemos un poco quienes eran estas personas y como estaban relacionadas con don Juan Gregorio. 

  • Don Casiano de Torres era hijo de don Pedro de Torres y doña Francisca del Toro y estaba casado con doña María López de Victoria, hija de don José Miguel López de Victoria y doña Gerónima Vélez del Rosario. A su vez don Pedro de Torres era hijo de don Francisco de Torres y Figueroa y doña Apolonia Borrero, de Yauco. Doña Francisca del Toro falleció en Cabo Rojo el 4 de enero de 1815 [APSMACR, L4D, F82v]. Don Francisco de Torres y Figueroa y doña Apolonia Borrero eran bisabuelos de don Juan Gregorio, lo que hace que don Juan Gregorio y don Casiano tuvieran una relación de parentesco de segundo con tercero grado de consanguinidad. Quizás haya otra relación por los del Toro. 
  • Don Felipe de Torres era hermano de don Casiano e hijo de don Pedro de Torres y doña Francisca del Toro. Casado con doña Luisa López de Victoria, hija de don José Miguel López de Victoria y doña Gerónima Vélez del Rosario. Felipe era nieto de don Francisco de Torres y Figueroa y doña Apolonia Borrero. Lo que hace que don Juan Gregorio y don Felipe tuvieran una relación de parentesco de segundo con tercero grado de consanguinidad.
  • Don Joaquín López (de Victoria) era hijo de don José Miguel López de Victoria y doña Gerónima Vélez del Rosario. Joaquín era hermano de doña Luisa López de Victoria, casada con don Felipe de Torres mencionado arriba.  

Como vemos, hay varias personas de apellido de Torres originarios de Yauco y que estaban casados con los hijos de don José Miguel López de Victoria y doña Gerónima Vélez del Rosario viviendo cerca de don Juan Gregorio y que tenían relaciones espirituales y familiares. 

Estudio en los libros parroquiales


Otra forma que podemos establecer posibles relaciones familiares es estudiando los libros parroquiales de bautismos, confirmaciones, matrimonios, y defunciones. Tenemos que don Juan Gregorio y doña María José aparecen como padrinos de los siguientes niños:

  • María de los Dolores de Torres Cordobés, hija de don Juan Anicasio de Torres y doña Juana Bautista Cordobés, que nació el 20 de septiembre de 1823 [APSMACR, L11B, F220]. Juan Anicasio era hijo de don Bernardino de Torres y doña María Merced Irizarry y por lo tanto medio era hermano de don Juan Gregorio [APSMACR, L2B, F298]. Don Bernardino era hijo de don Ignacio de Torres y doña María Rosalía del Toro. Don Ignacio era hijo de don Francisco de Torres y Figueroa y doña Apolonia Borrero. 
  • María Victoriana de Torres López, hija de don Felipe de Torres y doña Luisa López, que nació el 22 de marzo de 1824 [APSMACR, L11B, F253].
  • Antonio de la Seda Montalvo, hijo de Bartolomé de la Seda y Juana Francisca de Montalvo, que nació el 28 de enero de 1807 [APSMACR, L7B, F66v]. Bartolomé era hijo de don León de la Seda y doña Estebanía Rivera, y por lo tanto debe ser tío de don Juan Gregorio y Antonio debe ser primo hermano de Juan Gregorio.
  • María Monserrate de la Seda del Toro, hija de Marcos de la Seda y Maria de la Concepción del Toro, que nació el 19 de julio de 1814 [APSMACR, L10B, F5v]. Marcos era hijo de don Luis de la Seda y doña Francisca del Toro, por lo tanto nieto de don León de la Seda y doña Estebanía Rivera y primo hermano de don Juan Gregorio.
  • José Carlos del Toro Montalvo, hijo de Vicente Antonio del Toro y María Juliana Montalvo, que nació el 4 de noviembre de 1818 [APSMACR, L10B, F133].
  • Marcos José Montalvo González, hijo de Pedro José Montalvo y Juana González, que nació el 6 de octubre de 1815 [APSMACR, L10B, F42v].
  • María del Carmen Pagán de la Seda, hija de Manuel Antonio Pagán y Rosalía Candida de la Seda, que nació el 4 de julio de 1809 [APSMACR, L8B, 147v]. Rosalía era hija de don Juan Anselmo de la Seda y doña Ana de la Cruz de Torres. Don Juan Anselmo es hijo de don Leon de la Seda y doña Estebanía Rivera. Doña Ana de la Cruz es hija de don José de Torres y doña Francisca del Toro y nieta de don Francisco de Torres y doña Apolonia Borrero de Yauco. Por ende, Rosalía debe ser prima hermana de don Juan Gregorio por los de la Seda y prima segunda por parte de los de Torres. 

Aparece como testigo en las siguientes bodas:
  • Juan Tomás de la Seda, hijo de Valentín de la Seda y Micaela Cintrón, se casó con Antonia María de la Seda, hija de Bartolomé de la Seda y Juana Montalvo. Se casaron en Cabo Rojo el 20 de julio de 1812 [APSMACR, L2M, F108v]. Ambos, Juan Tomás y Antonia María deben ser primos hermanos de don Juan Gregorio, ya que Valentín y Bartolomé eran hermanos de doña Juliana de la Seda, madre de don Juan Gregorio.
  • Nicolás Acosta, hijo de Manuel Acosta y Josefa Rodríguez, se casó con María Victoria de la Seda, hija de Bartolomé y Juana Francisca Montalvo. Se casaron en Cabo Rojo el 6 de febrero de 1813 [APSMACR, L2M, F117]. María Victoria era prima hermana de don Juan Gregorio. 
  • Lino de la Seda, hijo de Juan Anselmo de la Seda y Ana de la Cruz de Torres, se casó con María Rufina Álvarez, hija de don Juan Álvarez y doña Baltazara Mercado. [APSMACR, L3M, F15v]. Lino era primo hermano de don Juan Gregorio por los de la Seda y primo segundo por los de Torres. Ana de la Cruz era hija de don José de Torres y doña Francisca del Toro, y a su vez don José era hijo de don Francisco de Torres y doña Apolonia Borrero. 
Las siguientes personas aparecen como padrinos y madrinas de sus hijos:
  • Bartolomé de la Seda y Juana Francisca Montalvo
  • José del Toro y Luisa Dávila
  • Juan Anselmo de la Seda y Ana de la Cruz de Torres
  • Juan Benigno del Toro y María José Pagán
  • Manuel Pagán y María Barbara Pagán
  • Pedro Pagán y Ursula María Irizarry
  • León de la Seda e Isabel Irizarry
  • Felipe de Torres y Luisa López de Victoria
  • Antonio Asencio e Isabel María López

Podemos ver que don Juan Gregorio y doña María José se relacionaban, ya sea por lazos de amistad, conveniencia, o familia con las familias de Torres, de la Seda, del Toro, Pagán, Irizarry, y López de Victoria. 

En cuanto a las familias de Torres mencionadas, los abuelos de don Felipe de Torres, don Casiano de Torres, Bernardino de Torres, y Ana de la Cruz de Torres fueron don Francisco de Torres y Figueroa y doña Apolonia Borrero, de Yauco. Don Juan Gregorio procede de esta rama de los de Torres y Figueroa, lo que hace sentido ya que los abuelos de don Francisco Ramón de Torres son también don Francisco de Torres y Figueroa y doña Apolonia Borrero y el Y-ADN comprueba que don Francisco Ramón y don Juan Gregorio provienen de la misma familia paternal. 

Relaciones de Consanguinidad


De los hijos de don Juan Gregorio y doña María José, solamente uno de sus hijos se casó con una pariente. Juan Miguel de Torres Pagán se casó con Cecilia Ortiz de Peña de la Seda, hija de Blas Ortiz de Peña y Juana Francisca de la Seda. Se casaron en Cabo Rojo el 8 de octubre de 1845 y el acta dice que tenían un segundo con tercero grado de consanguinidad. Pero creo que esto es un error y que el grado debe ser de tercer grado de consanguinidad [APSMACR, L5M, F121]. Los abuelos paternos de Cecilia eran don José Ortiz de Peña y Micaela Ramírez de Arellano y los maternos eran don Bartolomé de la Seda y doña Juana Francisca Montalvo. El tercer grado de consanguinidad hace que este grado sea por don León de la Seda y doña Estebanía Rivera.

Descendencia de don Juan Gregorio de Torres y doña María José Pagán.


Don Juan Gregorio de Torres y doña María José Pagán tuvieron los siguientes hijos:
  1. María Ramona, nació en Cabo Rojo el 19 de octubre de 1805. Sus padrinos fueron Bartolomé de la Seda y Juana Francisca Montalvo [APSMACR, L7B, F27]. Falleció soltera en Cabo Rojo el 2 de julio de 1830 [APSMACR, L8D, F142v].
  2. José Rafael, nació en Cabo Rojo el 9 de diciembre de 1806. Sus padrinos fueron José del Toro y Luisa Dávila [APSMACR, L7B, F57]. Se casó con Agustina Díaz Cardoza, hija de don José Díaz y doña María del Rosario Cardoza. Falleció 28 de diciembre de 1891. Tuvieron por hijos a Adelina, Agustina, José Rafael, y Elisa.
    Firma de José Rafael de Torres

  3. María del Rosario, falleció soltera en Cabo Rojo el 3 de enero de 1893. 
  4. Juan Antonio, nació en Cabo Rojo el 24 de febrero de 1808. Sus padrinos fueron Juan Anselmo de la Seda y Ana de la Cruz de Torres [APSMACR, L8B, F73].
  5. Juan Miguel, se casó en Cabo Rojo el 8 de octubre de 1845, con Cecilia Ortiz de Peña, hija de don Blas Ortiz de Peña y doña Juana Francisca de la Seda. El acta dice que tenían un segundo con tercer grado de consanguinidad. Creo que esto es un error [APSMACR, L5M, F121]. Falleció en Cabo Rojo el 15 de julio de 1894. Tuvieron por hijos a Cecilia, Ramón Antonio, Margarita, Juan Gregorio, Juana Josefa, Dominga, y Magdalena.
  6. María del Carmen, nació en Cabo Rojo el 10 de septiembre de 1810. Sus padrinos fueron Juan Benigno del Toro y María José Pagán. [APSMACR, L9B, F38] Falleció en Cabo Rojo el 23 de septiembre de 1810 [APSMACR, L3D, F104].
  7. María del Carmen, nació en Cabo Rojo el primero de septiembre de 1815. Sus padrinos fueron Manuel Pagán y María Barbara Pagán [APSMACR, L10B, F41]. Falleció soltera en Cabo Rojo el 22 de septiembre de 1894.
  8. Juana María, nació en Cabo Rojo el 12 de julio de 1817. Sus padrinos fueron Pedro Pagán y Ursula María Irizarry [APSMACR, L10B, F92v]. Aparece como madrina de Ramón de Jesús, hijo de Pedro José Torres y Felipa Morales. Falleció soltera en Cabo Rojo el 2 de abril de 1888.
  9. Pedro José, nació en Cabo Rojo el 9 de julio de 1819. Sus padrinos fueron don León de la Seda y doña Isabel Irizarry [APSMACR, L10B, F156]. Se casó en primeras nupcias con Juana Francisca Montalvo, hija de don Buenaventura Montalvo y doña Isabel Vélez [APSMACR, L6M, F197v]. Al enviudar, se casó en Cabo Rojo el 23 de febrero de 1865, con Felipa Morales, hija natural de Cipriana Morales. De su primer matrimonio, tuvo por hijos a María Aracelia, y Sinforoso de las Mercedes, y Robustino; y de su segundo matrimonio Ramón de Jesús, Gregorio María, Rodulfo Entislao, Emeterio Ambrosio, Juana Guadalupe, y Ricarda del Carmen.  
    Gregorio María Torres Morales, hijo de Pedro José y su segunda esposa Felipa Morales

  10. Domingo, nació en Cabo Rojo el 3 de junio de 1821. Sus padrinos fueron Felipe de Torres y Luisa López [APSMACR, L11B, F61v]. No he encontrado más información sobre Domingo.
  11. Elias Antonio, nació en Cabo Rojo el 19 de julio de 1829. Sus padrinos fueron don Antonio Asencio e Isabel María López [APSMACR, L13B, F100v]. Elias Antonio aparece como padrino de Ramón de Jesús, hijo de Pedro José Torres y Felipa Morales. No he encontrado más información sobre Elias Antonio. 
Don Juan Gregorio de Torres falleció en Cabo Rojo el 5 de junio de 1866 [APSMACR, L19D, F171v]. Su acta de defunción lee como sigue:

... hice los oficios de entierro doble y mande a dar sepultura eclesiástica en el cementerio general al cadaver de D. Juan Gregorio Torres de ciento cuatro años de edad casado con Da. Maria Josefa Pagan. Otorgo su testamento estrajudicial por ante cinco testigos en el barrio de los Llanos, mancomunalmente con su esposa, el uno de Enero de mil ochocientos cincuenta y ocho en el que fue su voluntad que el cuerpo hecho cadáver se sepulte en el lugar de costumbre, con la montaja y funerales que dispongan los albaceas, que le paguen de sus bienes los tres pesos de la manda pía religiosa y medio real a cada una de las forzosas. Mandele digan las misas siguientes, las tres misas del alma, una misa al santisimo Sacramento, otra al patron San Miguel, otra a San Antonio de Padua, otra al Santo del nombre, otra a nuestra Señora del Rosario, otra a nuestra Señora del Carmen, y otra al Espíritu Santo, por cada una de los dos de la tasa de ocho reales. Nombró por albaceas testamentarios a sus hijos D. José Rafael Torres y D. Pedro Jose Torres. Recibió los Santos Sacramentos de penitencia y extremaunción y no el Sagrado viático por la distancia del lugar.

Como podemos ver don Juan Gregorio tuvo una larga vida y al fallecer aparentemente su esposa doña María José estaba viva ya que no la menciona como difunta. No he encontrado el acta de defunción de doña María José. Seguiremos estudiando la línea de doña María José para tratar de encontrar sus antepasados. 

Esperidion Torres Asencio, hijo de Sinforoso de Torres Montalvo y nieto de Pedro José de Torres y Juana Francisca Montalvo 

Bibliografía

  1. Archivo General de Puerto Rico (AGPR), Fondo de Gobernadores Españoles (FGE), Municipalidades - Cabo Rojo, Caja 418 - Subsidio 1821 - 19 de abril de 1821. Propietarios.
  2. AGPR, FGE, Obras Públicas
  3. Archivo Parroquial San Miguel Arcángel de Cabo Rojo (APSMACR)
    1. Libro de bautismos: tercero, séptimo, octavo, décimo y undécimo.
    2. Libro de matrimonios: segundo, tercero, y quinto.
    3. Libro de defunciones: décimo noveno
  4. Archivo Parroquial San Germán Auxerre de San Germán (APSGASG)
    1. Libro matrimonios: séptimo.
  5. Registro Civil de Puerto Rico


  






Figueras vs. Figueroa in Cabo Rojo

By Dr. Nydia Rodríguez Hanna There are many surnames that are similar and have been interpreted or transcribed as one spelling and other tim...