viernes, 12 de junio de 2020

Los Zapata del suroeste de Puerto Rico

Por César A. Zapata Lozada

La familia Zapata es una de las familias puertorriqueñas que pueden documentar ininterrumpidamente sus antepasados hasta la primera persona de esta familia que arriba a Puerto Rico a mediados del siglo XVII. Investigadores como el Dr. David Stark, el Dr. Rubén Nazario Pérez, y la Dra. Úrsula Acosta han investigado y documentado extensamente la historia de esta familia. He usado sus investigaciones como punto de partida para ampliar el conocimiento de esta familia y he actualizado información previamente presentada por estos investigadores.

¿Quién fue el primer Zapata de esta familia en Puerto Rico? 


Su nombre era Marcos Zapata. El soldado Marcos Zapata llegó a Puerto Rico procedente de México a mediados del siglo XVII como refuerzo para las milicias del presidio de San Juan. Durante esta década la cantidad de soldados en el presidio disminuyó grandemente debido a epidemias y fugas de soldados. Como consecuencia, el gobierno hizo reclutamientos en las Islas Canarias, España, y en México con el propósito de aumentar el número de soldados. La prioridad de los gobernadores era mantener el presidio con la cantidad necesaria de soldados debido a la constante amenaza de ataques por potencias europeas.

Marcos tenía el rango de Sargento cuando se casa el 9 de noviembre de 1660, en la Catedral de San Juan con Ana de Ávila, hija de Juan Pabón y Francisca de Ávila. Según el acta de matrimonio, él era natural de la Ciudad de México e hijo de Cristóbal y María de Covarrubias. Marcos tuvo un hijo también llamado Marcos. Este hijo, era soldado de presidio y se casó en la Catedral de San Juan el 14 de agosto de 1700, con María de Flores Bello, quien era natural de Güímar en las Islas Canarias. Y a su vez, este Marcos tuvo un hijo llamado Juan Martín.

Juan Martín sale de Puerto Rico por razones que todavía desconozco y se establece en Santo Domingo. Lamentablemente sabemos muy poco sobre la vida de Juan Martín. Su acta de defunción menciona que estuvo casado en primeras nupcias con María González, quien era natural del “pueblo de San Carlos en la Española de Santo Domingo.” Parece ser que Juan Martín vivió un tiempo en La Española ya que tuvo una hija con María González nacida en la misma isla.

Los Zapata en el Suroeste de Puerto Rico


Luego de enviudar regresa a Puerto Rico a mediados del siglo XVIII con su hija Bernardina. Se establece en San Germán y se casa con doña Baltazara López de Victoria, hija de don Juan Cayetano López de Victoria y doña Margarita Ramírez de Arellano. Juan Martín y doña Baltazara se establecen en el barrio Sabana Eneas de San Germán aproximadamente en 1753 y en este momento comienza la presencia de los Zapata en el área suroeste de Puerto Rico. Juan Martín y doña Baltazara son probablemente los ancestros de todos los Zapata en el área suroeste de Puerto Rico ya que tienen una numerosa prole de doce hijos. Estos se establecen en San Germán, Lajas, y Cabo Rojo. Algunos descendientes de estos hijos se mudan a Añasco, Las Marias, y Mayagüez a mediados del siglo XIX. La presencia de la familia Zapata en Puerto Rico se extiende por casi cuatro siglos y el número de descendientes en el área suroeste de Puerto Rico es casi incalculable.

Esto es un pequeño resumen de la historia de los Zapata en Puerto Rico y esta explicada en más detalle en el artículo "Los Zapata del suroeste de Puerto Rico" de la revista "Hereditas" de la Sociedad Puertorriqueña de Genealogía.


Firma Santiago Zapata Cabo Rojo
Firma de Santiago Zapata (1835), nieto de Juan Martín Zapata

Otras publicaciones del autor:


Bibliografía
  1. Archivo Histórico Arquidiocesano de San Juan.
  2. Archivo Parroquial San Germán Auxerre de San Germán.
  3. Archivo Parroquial San Miguel Arcángel de Cabo Rojo. 
  4. Registro Civil de Puerto Rico.
  5. Acosta, Úrsula y David Cuesta Camacho. Familias de Cabo Rojo (Santurce: Express Offset & Printing Services, 1983).
  6. López Cantos, Ángel. Historia de Puerto Rico (1650-1700) (Sevilla: Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1975).
  7. Zapata Lozada, César A. "Los Zapata del Suroeste de Puerto Rico,"  Hereditas, Revista de Genealogia Puertorriqueña / Sociedad Puertorriqueña de Genealogía, Vol 16, Núm 2 (Año 2015): 35-59.

10 comentarios:

  1. Muy interesante. Arroja luz sobre las familias que se fueron asentando en Puerto Rico.

    ResponderBorrar
  2. Le agradezco su trabajo. Gracias por ilustrar nuestro origen. Buenos días.

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias!! El artículo de los Zapata en el suroeste me sirvió de fuente para añadir más información a mi árbol.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Prontamente estaré añadiendo el artículo completo bajo el área de artículos. Me alegra que le haya sido útil.

      Borrar
  4. Excelente artículo. Vengo de la cepa de los Zapata de Cabo Rojo. Los apellidos de mi abuelo era Lopez Zapata nacio para fines del siglo XIX en Cabo Rojo. Muchas gracias por su aportación

    ResponderBorrar
  5. Saludos. Soy de apellido Zapata Natural de Mayagüez . Mi abuelo Paterno era Fernando Zapata Montero de Ponce pero mi bisabuelo era Mariano Zapata Acosta de Cabo Rojo y mi tatarabuelo no sé si era Edilio o Basilio Zapata Pérez. Éste me cuenta la familia que era natural de Galicia. Me gustaría saber más. Me inquieta el tema y quiero saber más. Quiero conocer de mi árbol genealógico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Shakira. Enviame tu email a czapata@yahoo.com para compartir informacion. Creo que te puedo ayudar.

      Borrar
  6. Saludos de tu primo Jorge, César Zapata.

    ResponderBorrar

Papa Goyo: Un empresario bondadoso

  Por César A. Zapata Lozada Desde niño, escuché historias sobre la bondad de mi tatarabuelo, don Gregorio María Torres Morales. Mi madre y ...