jueves, 22 de octubre de 2020

Buscando los padres de María del Carmen Ramírez (1820 - 1856)


Actualización del primero de julio de 2022:

Estoy muy agradecido a Yuri Rojas por proveerme el acta de matrimonio de Heraclio Rodríguez y María del Carmen Ramírez. Basado en el acta de matrimonio, María del Carmen era hija de Baltazar Ramírez y Damasa Ramírez como me sospechaba. A continuación el acta de matrimonio:

APSMACR, Libro cuarto de matrimonios pardos, folio 176v

Eraclio (sic) Rodríguez, hijo de Francisco Nieves y de María Martina Padilla, se casó el 9 de julio de 1842 con María del Carmen Ramírez, hija de Bartazar (sic) y Damasa Ramírez, siendo testigos Román Antonio Rodríguez, hermano de Heraclio, y D. Pedro Pablos Torres. 

Artículo original

Estoy estancado en los padres de María del Carmen Ramírez (n. 1820 - m. 1856) casada con Heraclio Rodríguez Padilla. No he encontrado el matrimonio entre Heraclio y María del Carmen y por lo tanto no sé quienes eran sus padres. En el acta de un matrimonio en el libro sexto de matrimonios en el Archivo Parroquial San Miguel Arcángel de Cabo Rojo, folio 61 y folio 180v, en el año 1851, aparece el nombre de Heraclio Rodríguez, pero no se puede ver el nombre de su esposa ya que el libro está muy dañado. Lamentablemente, no aparecen los padres de ambos. Aunque no tengo evidencia directa sobre sus padres, he investigado otras personas en Cabo Rojo llamadas María del Carmen Ramírez que son contemporáneas con esta María del Carmen. He encontrados padres y matrimonios de estas personas, excepto para estas:
  • María del Carmen, hija de don Baltazar Ramírez de Arellano y doña María Damasa Ramírez de Arellano. Esta María del Carmen nació el 27 de julio de 1820 y fue bautizada el 7 de agosto de 1820. Sus padrinos fueron Eugenio Ramírez y María Petrona Ramírez.[1] 
  • María del Carmen, hija de José María Ramírez de Arias Acosta y María de la Candelaria Ramírez. Nació el 3 de agosto de 1823, y sus padrinos fueron sus abuelos paternos, José Antonio Ramírez de Arias, natural de Ronda, España, y Ana de Acosta. [APSMACR, Libro 11 de bautismos, folio 208.] María Candelaria era hija de Andrés Ramírez y Catalina Rodríguez. [APSMACR, L2M, F96v.]
Basado en mi investigación es muy posible que María del Carmen hija de Baltazar y María Damasa sea la esposa de Heraclio. A continuación un resumen de lo que he encontrado y lo que me lleva a concluir que es muy posible que sea la esposa de Heraclio.

Investigación sobre María del Carmen

  • María del Carmen estaba casada con Heraclio Rodríguez Padilla, hijo de Francisco Nieves Rodríguez y María Martina Padilla. 
  • Manuel de la Cruz, hermano de Heraclio, se casó en Cabo Rojo en 1856 con María Dolores Ramírez de Arellano, hija de Baltazar y María Damasa.[2] Manuel de la Cruz nació en Cabo Rojo el 15 de septiembre de 1829, sus padrinos fueron Lázaro Padilla y Maria Manuela Montalvo.[3] Lázaro era tío de Manuel de la Cruz y hermano de su madre María Martina Padilla. 
  • María Monserrate Ramírez de Arellano, hija de Baltazar y María Damasa, se casó en Cabo Rojo el 2 de abril de 1845, con Hilario Rodríguez Padilla, hijo de Francisco Rodríguez y Lucía Padilla.[4] No sé que relación tienen Francisco y Lucía con Francisco Nieves Rodríguez y María Martina Padilla. Es posible que sean de la misma familia.
  • Hilario Rodríguez y María Monserrate Ramírez fueron padrinos de Roberto Antonio Rodríguez Ramírez, hijo de Heraclio y María del Carmen.[5] Lo que nos indica que tenían alguna relación familiar. María Monserrate es hija de Baltazar y María Damasa y es posible que sea hermana de María de Carmen. 
  • Heraclio Rodríguez y Juana María Rodríguez fueron padrinos de María Ramona Ramírez, hija de Baltazar y María Damasa. María Ramona nació en Cabo Rojo el 12 de abril de 1841. Juana María era hermana de Heraclio. 
  • María del Carmen, esposa de Heraclio falleció en Cabo Rojo durante la epidemia del Cólera Morbo el 12 de septiembre de 1856. Fue sepultada en el cementerio del Carmen de las Arenas (lugar donde sepultaron las personas que fallecieron a consecuencia del Cólera Morbo, cerca de Boquerón). Su oficio de funeral se hizo el 7 de octubre de 1861. Hicieron un oficio de entierro llano cantado. Tenía 35 años[6], lo que pone su año de nacimiento cerca de 1821, coincidiendo con el año de nacimiento de la hija de Baltazar y María Damasa Ramírez de Arellano. 
  • No he encontrado el matrimonio de la hija de Baltazar y María Damasa.
  • No he encontrado el matrimonio de la hija de José María y María de la Candelaria. 
La prueba mtDNA en esta línea maternal salió que es del haplogrupo es A2z. Lo que nos dice que esta línea proviene de una mujer indígena. Si es cierto que María del Carmen es hija de Baltazar y María Damasa, es interesante que esta línea de los Ramírez de Arellano sea indígena. Esta línea la podemos trazar hasta la esposa de Gaspar Martínez de Matos, doña Josefa Colón y su madre Mencia Colón (c. 1630).[7] Otra documentación traza esta línea hasta Juana Díaz de Sandoval, esposa de Diego Colón de Luyando (c. 1570)[8]. ¿Es posible que Juana Díaz de Sandoval descienda de indios Taínos? Para corroborar esta teoría necesitamos a una persona que descienda directamente por la línea materna de María Damasa Ramírez de Arellano, Mencia Colón o Juana Díaz de Sandoval y que se haga la prueba de mtDNA para comparar los resultados. 

Volviendo a Heraclio y María del Carmen, tuvieron los siguientes hijos:
  1. Juan Ramón, estaba casado con Agustina Rodríguez Meléndez, hija de Bartolo y Maria de la O. Tuvieron 8 hijos nombrados: Eulogio, Francisco, Dolores, Isidro, Tiburcio, Pablo, Julio, y María. Falleció en Cabo Rojo el 12 de diciembre de 1887.[9]
  2. María Monserrate, nació en Cabo Rojo el 16 de octubre de 1846[10] y se casó en Cabo Rojo el 20 de abril de 1864, con Juan José Ojea Sosa, hijo de Juan Antonio Ojea Hernández y María Antonia Sosa Hernández.[11] Tuvieron por hijos a: Juana Saturnina, Juana María Santiago, María Ramona (Mama Monche), Maria Mercedes, María Candelaria, Juan, y Luis Beltrán. 
    Maria Ramona Ojea Rodriguez

    María Ramona Ojea Rodríguez
    (Mama Monche)
  3. Roberto Antonio, nació en Cabo Rojo el 27 de marzo de 1850 [12] y se casó con su prima segunda Guadalupe Arroyo Arroyo, hija de Isidro y Ana.[13]
  4. Manuel, falleció el 24 de febrero de 1913. Era viudo al fallecer pero no sé quien fue su esposa.[14]
  5. María Ramona, nació en Cabo Rojo el 14 de septiembre de 1854 [15] y falleció en Cabo Rojo el 20 de septiembre de 1870. [16] Fue soltera. 
  6. Isidro, nació alrededor de 1855.[17]
  7. Bernarda, falleció el 18 de julio de 1887 y estaba casada con José Elías Troche.[18]
Heraclio proviene de la familia Rodríguez de Padilla, que era una familia con muchas relaciones endogámicas, con los otros Rodríguez de Padilla,  

Bibliografía

  1. Archivo Parroquial San Miguel Arcángel de Cabo Rojo (APSMACR), Libro undécimo de bautismos, folio 8v.
  2. APSMACR, Libro sexto de matrimonios, folio 205.
  3. APSMACR, Libro décimo tercero de bautismos, folio 114v. 
  4. APSMACR, Libro quinto de matrimonios, folio 113.
  5. APSMACR, Libro décimo sexto de bautismos, folio 269v.
  6. APSMACR, Libro décimo sexto de defunciones, folio 574. 
  7. Dennis de Jesus Rodríguez, "Los Martínez de Matos de San Germán," Hereditas - Revista de la Sociedad Puertorriqueña de Genealogía 13, no. 2 (2012): 30.
  8. Antonio de Sotomayor, “Linajes Encontrados: Genealogía Genética para la Historia Familiar en Puerto Rico, España y Portugal a través de los Sotomayor, Colon y Pereira,” Hereditas - Revista de la Sociedad Puertorriqueña de Genealogía 19, no. 2 (2018): 94-96.
  9. Registro Civil de Puerto Rico, Libro de Defunciones de Cabo Rojo número 24, folio 20. 
  10. APSMACR, Libro décimosexto de bautismos, folio 251v.
  11. APSMACR, Libro octavo de matrimonios, folio 228. 
  12. APSMACR, Libro décimosexto de matrimonios, folio 269v. 
  13. Dispensas Cabo Rojo, Caja J25.
  14. Registro Civil de Puerto Rico. Libro Defunciones Cabo Rojo, folio 199.
  15. APSMACR, Libro décimo octavo de bautismos, folio 142v.
  16. APSMACR, Libro vigésimo primero de defunciones, folio 155.
  17. APSMACR, Libro de bautismos 1853-1860, folio 135.
  18. Registro Civil de Puerto Rico, Libro Defunciones de Cabo Rojo número 23, folio 344. 

5 comentarios:

  1. Desciendo de Heraclio y Maria Del Carmen por su hijo Juan Ramón. Hubo dos Maria del Carmen nacidas con meses de diferencia una de Dámasa y otra de su hermana María Tomasa. La hija de Maria Tomasa concuerda en fecha con lo que dice en su escrito (1821).

    ResponderBorrar
  2. Desciendo de Heraclio y Maria Del Carmen por su hijo Juan Ramón. Hubo dos Maria del Carmen nacidas con meses de diferencia una de Dámasa y otra de su hermana María Tomasa. La hija de Maria Tomasa concuerda en fecha con lo que dice en su escrito (1821).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Yolanda. Es correcto. Pero la María del Carmen hija de María Tomasa se casó en 1852 con Bernabé López de Victoria [APSMACR, Libro 6M, folio 083v]. Muchas gracias por la información.

      Borrar
  3. No soy experto. Pero para mi esos apellidos son todos del sector La Tuna, en CaboRojo. Los Ramirez los puedes encontrar en la lechones Ramirez en el sector La Capilla, en CaboRojo. La última vez que busque me quedé en el 1840 con José Alejandro Ramirez. Pero no de Arellano.

    ResponderBorrar
  4. En el área de Peñuelas,Juana Díaz y Ponce aparecen varios Díaz , descendientes de indígenas.

    ResponderBorrar

Papa Goyo: Un empresario bondadoso

  Por César A. Zapata Lozada Desde niño, escuché historias sobre la bondad de mi tatarabuelo, don Gregorio María Torres Morales. Mi madre y ...