lunes, 8 de junio de 2020

La trágica muerte de don Juan Casimiro Ramírez de Arellano (Cabo Rojo, 1826)

Por César A. Zapata Lozada

Haciendo investigación en el Archivo General de Puerto Rico, en la Caja 418 de Cabo Rojo bajo el Fondo de Gobernadores Españoles, me encuentro una carta fechada el 5 de septiembre de 1826, del alcalde de Cabo Rojo, don Miguel López, informando sobre una leve tempestad que azotó al pueblo y sobre la trágica muerte de don Juan Casimiro Ramírez de Arellano. 

Don Juan Casimiro Ramírez de Arellano era nieto del fundador de Cabo Rojo, don Nicolás Ramírez de Arellano, y estaba casado con su prima hermana doña María de la Cruz Ramírez de Arellano. Doña María de la Cruz era hija de don Nicolás Ramírez de Arellano y doña María Belén Ramírez de Arellano. Estimo que se debieron haber casado al principio de los 1800s. He encontrado cinco hijos de este matrimonio: María Manuela, Raymunda, María Belén, María Dionisia, y José Miguel. 

A continuación la transcripción de la carta del alcalde don Miguel López:

Como a las doce del día primero del corriente mes se experimento una tempestad no muy fuerte del L.N.E. al L.S.E. (Creo que significa del litoral noreste al sureste) que duró hasta cerca del amanecer del día dos. En todo este tiempo se experimento grandes lluvias interpolada con vientos, causo daños a platanales, creciente en ríos y quebradas. La única desgracia que se ha experimentado ha sido ? ahogarse Dn. Juan Casimiro Ramirez, Miliciano Cumplido de Caballería, en quebrada piedras. El individuo salio del pueblo ebrio y sin bastarle (los) consejos de sus amigos siguió al campo a las 9 1/2 de la noche y llegando a la casa de otro vecino cercano al paraje de la desgracia no pudo este tampoco detenerlo, con lo que le infiere que al pasar dicha quebrada crecida, esta lo arrastro y llevo envuelto en su corriente. Al siguiente día yendo a mudar sus animales Dn. Pedro Torres con su hermano Dn. Jose, avistaron en la vega de la indicada quebrada aquel ahogado mezclado entre los escombros del agua y una bestia sin aparejos enredada del Cabestro cual reconocida resulto ser del dicho Ramirez. 

Cuando Dn. Miguel Lopez se dirigió al paraje del suceso, ya sus parientes habían conducido el cadaver a su casa, sin embargo el medico de sanidad Dn. Juan Redondo lo reconoció y le adbirtio una leve contusion en la frente sin duda hecha por alguna piedra de que esta llena dicha quebrada, y queriendo su familia darle sepultura aquella misma mañana la diferio hacerlo al siguiente día tres por no haber mediado las horas competentes para este acto. 

Toda esta indagación ha sido expresada con la mayor prolijidad mediante el competente examen de testigos; y lo participo a V.E. para su Superior conocimiento.

Dios guarde a V.E. por muchos años. Cavo-roxo 5 de septiembre de 1826.

Exmo Sor

Miguel López

Bibliografía: 
  • Archivo General de Puerto Rico, Fondo de Gobernadores Españoles, Municipalidades, Cabo Rojo, Caja 418, Carta del Alcalde Miguel López.
  • Archivo Parroquial San Miguel Arcángel de Cabo Rojo, Libro cuarto de matrimonios, folio 165v.
  • Archivo Parroquial San Miguel Arcángel de Cabo Rojo, Libro quinto de matrimonios, folio 19.
  • Archivo Parroquial San Miguel Arcángel de Cabo Rojo, Libro quinto de matrimonios, folio 28v.
  • Archivo Parroquial San Miguel Arcángel de Cabo Rojo, Libro décimo de bautismos, folio 107.
  • Archivo Parroquial San Miguel Arcángel de Cabo Rojo, Libro undécimo de bautismos, folio 3.
  • Archivo Parroquial San Miguel Arcángel de Cabo Rojo, Libro undécimo de bautismos, folio 213v. 

Casimiro Ramirez de Arellano Cabo Rojo Genealogia


1 comentario:

Papa Goyo: Un empresario bondadoso

  Por César A. Zapata Lozada Desde niño, escuché historias sobre la bondad de mi tatarabuelo, don Gregorio María Torres Morales. Mi madre y ...