jueves, 28 de enero de 2021

Investigación sobre don Juan de Silva Guadrón (c. 1710 - 1784)

 Por César A. Zapata Lozada

Siempre he estado interesado en mi ancestro don Juan de Silva Guadrón. Don Juan fue uno de los fundadores de Mayagüez en 1760 junto con don Faustino Martínez de Matos y Juan de Aponte. Don Juan era natural de la Villa de San Gil en Colombia y debe haber llegado a Puerto Rico antes de 1737 ya que se casó en San Germán con doña Juana de Irizarry el 11 de febrero de 1737. Era hijo de don Pedro de Silva y Velasco y doña María Guadrón. Doña Juana de Irizarry era hija de don Pedro de Irizarry y doña Bernarda Rodríguez de Seda. Doña Juana de Irizarry nació el 31 de enero de 1720, y sus padrinos fueron don Manuel de Irizarry y doña Cecilia de Montalvo.[1] 

He investigado la familia de don Juan de Silva Guadrón en Colombia y he podido encontrar información sobre su familia. Don Juan tuvo un hermano llamado don Salvador de Silva Guadrón, que se casó en San Pablo, Norte de Santander, Colombia, el 20 de febrero de 1759, con Margarita Balderrama, hija de Nicolás Carlos de Balderrama y Feliciana Gertrudis de Velasco.[2] He encontrado información sobre sus padres, don Pedro de Silva y Velasco y doña María Guadrón, pero no información primaria. De acuerdo a lo que he encontrado, don Pedro era hijo de don Marcos Gómez de Silva y doña Ana María de Velasco. He encontrado algunos posibles hermanos de don Pedro de Silva:

  1. Monseñor don Salvador de Silva y Velasco, falleció el 21 de diciembre de 1740, en la Villa de San Gil, en Colombia. 
    Firma del Monseñor Salvador de Silva Velasco
    Firma del monseñor don Salvador de Silva y Velasco

    1. Capitán don Juan de Silva y Velasco, el cual era vecino de la ciudad de Vélez, que está como a 100 km de la Villa de San Gil. Don Juan aparece dando juramento como parte de una dispensa matrimonial en septiembre de 1740 y dice que tenía 60 años más o menos.[3] Lo que hace que fuera contemporáneo de don Pedro de Silva y Velasco. 
      Firma del capitán don Juan de Silva y Velasco - 1740
      Firma del capitán don Juan de Silva y Velasco - 1740

    2. Capitán don Cristóbal de Silva y Velasco, aparece en la misma dispensa y dice que era vecino de la ciudad de Vélez. Don Cristóbal tenía 66 años, lo que hace que naciera en 1674 y que sea contemporáneo con don Pedro de Silva y Velasco.
    3. Don Agustín de Silva y Velasco, se casó en Vélez, Colombia el 12 de agosto de 1719, con doña María Ortiz.[4] 
    4. Don Joseph de Silva y Velasco, se casó en Vélez, Colombia el 27 de abril de 1721, con doña Juana Soto Monte.[5] Falleció en Vélez, Colombia el 19 de septiembre de 1755. Era viudo cuando falleció. 
      Defuncion de Joseph de Silva
      Defunción de don Joseph de Silva y Velasco

    Volviendo a don Juan de Silva y Guadrón y doña Juana de Irizarry, tuvieron una numerosa prole. Tuvieron los siguientes hijos:

    1. Antonio, estuvo casado dos veces. Primero con María Micaela de Rivera y he encontrado por lo menos dos hijos: Manuel, que nació en Mayagüez el 13 de junio de 1765, y sus padrinos fueron Tomás Villafañe y doña Francisca de Silva,[6], Juan Manuel, que nació en Mayagüez el 28 de junio de 1766, y sus padrinos fueron don José Irizarry y doña Petrona Ramírez. Eugenio, que nació en Mayagüez el 15 de marzo de 1768, y sus padrinos fueron Tomás Villafañe y doña María Andrea de Silva.[7] Antonio se casó en Cabo Rojo el 15 de febrero de 1789, con Petronila Almodovar, hija de Manuel de Jesús Almodovar y Juana Colón.[8] He encontrado los siguientes hijos: Bernarda, Pablo, María Micaela, Francisca, Ana, Juana, Antonia, y Micaela. Antonio falleció en Cabo Rojo el 20 de marzo de 1807.[9]
    2. Rafael, se casó en Añasco el 16 de febrero de 1779, con María Concepción López de Victoria, hija de Mateo y Antonia Ortiz de la Renta.[10] He encontrado los siguientes hijos: Juan Pablo, José, Manuel Antonio, Rafael, María Concepción, Maria Blasina de Silva, casó con don Pedro Juan Depino y de Conti, natural del reino de Francia, h.l. de Mr. Nicolas Depino y Da. Catalina de Conti y María Francisca Martina casó con don Ramón de Quiñones y de Quiñones, capitán de Milicias Nacionales de esta Isla, viudo en segundas nupcias de doña María Merced de Quiñones, h.l. de don José de Quiñones y doña Juana de Quiñones. Ambas casaron en Hormigueros. Rafael falleció de 80 años en Hormigueros el 5 de marzo 1825. 
    3. Francisca, casada con Tomás de Villafaña, hijo de Ignacio Villafaña y Juana Antonia Garcia de Arecibo.[11] Falleció en Rio Piedras el 6 de octubre de 1824. 
    4. Felipe, falleció en Mayagüez de 40 años el 12 de enero de 1793. [APNSCM, Libro primero de defunciones, folio 145v]
    5. María Josefa, casada con José Gandia en 1769. [APNSCM, Indice del Libro primero matrimonios]. Falleció en Arecibo el 2 de julio de 1810. 
    6. José, falleció en San Germán el 24 de marzo de 1763.[13]
    7. Antonia, fue bautizada en San Germán el 11 de septiembre de 1758, y sus padrinos fueron don Juan Ramírez y doña Ana Irizarry. Se casó en Toa Baja el 10 de junio de 1781, con Tiburcio de Villafaña, hijo de Francisco Villafaña y Monica Garcia, de Arecibo.[14] Falleció en Gurabo el 7 de julio de 1824. 
    8. Andrés, casado con Leonor de Arce Segarra, posible hija de don Juan Antonio de Arce y doña Petrona Segarra. Andrés falleció en Cabo Rojo el 15 de julio de 1805. Tuvo por hijos a Juana Antonia,  José, Maria Asunción, Gabriela, Casimiro, Maria del Carmen, Ana Maria, Juan Antonio, Leonardo, Manuel de Jesús y Andrés.[15]
    9. Pedro, casado en primeras nupcias con Bernabela de Mercado, quien murió de 20 años el 31 de julio de 1789, en el sitio del Tujao en Cabo Rojo [APSMACR, L1D, F189]. Don Pedro se casó en segundas nupcias en Cabo Rojo el 29 de diciembre de 1802, con María de la Cruz Soltero, hija de don Francisco Soltero y doña María Segarra. Falleció de 55 años el 23 de julio de 1813.
    10. Paula, mencionada en el acta de defunción de su madre, doña Juana de Irizarry.[16] Se casó en Mayagüez en 1776 con el subteniente de infantería de milicias disciplinadas don José del Toro y Quiñones. Tuvieron a Idelfonso y Luis Beltrán. 
    11. María Rosalía, mencionada en el acta de defunción de su madre, doña Juana de Irizarry. 
    12. María Andrea, estaba casada con don Nicolas Guerra. mencionada en el acta de defunción de su madre, doña Juana de Irizarry.

    Quiero resaltar que esta no es la única familia con apellido de Silva en el área suroeste y no debemos asumir que están todos relacionados. 

    Quiero también agradecer al Dr. David Stark y a Kevin Villamil por proveer información acerca de los descendientes de don Juan de Silva y Juana de Irizarry.

    Bibliografía

    1. Testimonios de Informaciones de Don Tiburcio Durán de Villafañe", Archivo General de Indias, Santo Domingo, Legajo 2680, folios 83v-84, incluye la transcripción de la partida de matrimonio y bautismo de Juana de Irizarry. El libro de bautismos que comenzaba el 24 de febrero de 1709, de la Parroquia San Germán de Auxerre y este libro ya no existe.
    2. Colombia matrimonios, 1750-1960," database, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:F2RL-L5W : accessed 17 October 2015)
    3. El capitán don Juan de Silva y Velasco aparece en la dispensa de matrimonio de don Cristóbal Franco de Valasco y doña Ana Chacón y Franco (Diócesis de Socorro y San Gil), imagen 160, Family Search, Dispensas Matrimoniales 1725 - 1740.
    4. Family Search, Catholic Church Records, 1600-2010, Santander, Vélez > Nuestra Señora de las Nieves > Bautismos, Matrimonios, defunciones 1690-1739.
    5. Ibíd.
    6. Archivo Parroquial Nuestra Señora de la Candelaria Mayagüez (APNSCM), Libro primero de bautismos.
    7. Ibíd.
    8. Archivo Parroquial San Miguel Arcángel de Cabo Rojo (APSMACR), Libro primero de matrimonios, folio 122.
    9. Ibíd. Libro tercero de defunciones, folio 24.
    10. Archivo Parroquial de Añasco, Libro Matrimonios, folio 1779.
    11. Testimonio de las Informaciones que practicó D.n Tiburcio Durán de Villafañe y García tanto por parte Paterna, como Materna, y la de su consorte D.a Antonia de Silva de Yrizarry, en la Villa de S.n Felipe Apóstol del Arecibo sobre la Genealogía, limpieza de Sangre, y distinguida calidad de ambos cónyugues - Año 1812.
    12. APNSCM, Libro primero de defunciones, folio 53.
    13. Archivo Parroquial San Germán Auxerre de San Germán (APSGASG), Libro primero de defunciones, folio 11v.
    14. Testimonio de las Informaciones que practicó D.n Tiburcio Durán de Villafañe y García tanto por parte Paterna, como Materna, y la de su consorte D.a Antonia de Silva de Yrizarry, en la Villa de S.n Felipe Apóstol del Arecibo sobre la Genealogía, limpieza de Sangre, y distinguida calidad de ambos cónyugues - Año 1812.
    15. APSMACR, Libro segundo de defunciones, folio 195.
    16. APSGASG, Libro primero de defunciones, folio 068. 
    17. De Jesús Rodríguez, Dennis. La familia Irizarry, origen y descendientes en Mayagüez y el antiguo San Gemán, Mayagüez: Publicación del Autor, 2021.  

    5 comentarios:

    1. Primo Cesar, aqui dos hijas mas de Rafael y María Concepción; Da. Maria Blasina de Silva, caso con Don Pedro Juan Depino y de Conti, natural del reino de Francia, h.l. de Mr. Nicolas Depino y Da. Catalina de Contiu y Da. Maria Francisca Martina caso con Don Ramon de Quiñones y de Quiñones, capitan de Milicias Nacionales de esta Isla, viudo en segundas nupcias de Da. Maria Merced de Quiñones, h.l. de Don Jose de Quiñones y Da Juana de Quiñones. Ambasa casaron en Hormigueros.
      Kevin Villamil Rosado

      ResponderBorrar
    2. Tremenda Investigación. Mucho trabajo. Lo felicito. Me interesaría comumicarme con usted, relacionado a dos investigaciones que estoy haciendo. Los Toro y Del Toro, y los Beiso de Caba Rojo. Con los Toro llego a 1500, con los Beiso a 1780. En ambos casos no brinco el charco.

      Saludos,

      Jorge A. Toro, PE, MSCE
      (787)375-6282;
      jorgetoro7491@gmail.con

      ResponderBorrar
    3. Juan De Silva Guadrón y Juana De Irizarry y Rodríguez de la Seda eran mis 5th great granfather y 5th great grand mother.

      ResponderBorrar
    4. Gracias por compartir esta información. Según la información que tengo, Pablo Silva y Almodovar se casó con Juana María Acarón Carlos y tuvieron varios hijos, de los que desciendemos algunos de los Silva de Cabo Rojo.

      Armando Irizarry Silva

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Correcto, yo desciendo de de su hijo Rudolfo, casado Maria Monserrate Pabon Irizarry, y de su hija Benigna Silva Pabon, casada con Juan Pabon Alves.

        Borrar

    Papa Goyo: Un empresario bondadoso

      Por César A. Zapata Lozada Desde niño, escuché historias sobre la bondad de mi tatarabuelo, don Gregorio María Torres Morales. Mi madre y ...