jueves, 14 de julio de 2022

Los Almodóvar del suroeste de Puerto Rico

Por César A. Zapata Lozada

La familia Almodóvar es una de las familias más antiguas del área suroeste de Puerto Rico. No he encontrado investigaciones sobre los orígenes de esta familia, pero he podido trazar su presencia en el área suroeste desde principios del siglo XVII. Un Almodóvar de los más antiguos que he encontrado es Juan de Almodóvar, que aparece como escribano en la villa de San Germán en 1612.  Luego encuentro a don Manuel Julián de Almodóvar el cual aparece en varias listas de oficiales y capitulares de San Germán. Fue regidor en 1681 y 1691, procurador general en 1688, y uno de los alcaldes ordinarios en 1692. [1] 

También encontramos en una lista de religiosos del Convento de Porta Coeli de San Germán en 1694 a dos religiosos con apellido Almodóvar. Estos son el Fray Manuel Almodóvar que aparece como Maestro Prior Provincial del Convento Porta Coeli y el Fray Juan de Almodóvar como Procurador. Interesante que estos dos religiosos tienen nombres muy utilizados en esta familia (Manuel y Juan). 

En 1709 encontramos al alférez Gregorio de Almodóvar, de 42 años, vecino y natural de San Germán, como testigo en un interrogatorio de un juicio de residencia  y en 1711 como ayudante.  En 1719 Juan de Almodóvar y Mercado aparece como regidor en una certificación del alférez Juan Ortiz de la Renta, alcalde ordinario de San Germán. 

En el siglo XVIII aparecen varias personas con apellido Almodóvar en los libros sacramentales de varias parroquias del área suroeste y deben estar relacionados entre sí. Estoy tratando de reconstruir esta familia con la información que esta dispoible para analizar, pero se me ha hecho difícil. Encontramos a esta familia en San Germán, Cabo Rojo, Yauco, Sabana Grande y otros pueblos del suroeste de Puerto Rico. 

No he podido establecer conexiones entre Juan de Almodóvar, don Manuel Julián de Almodóvar y Gregorio de Almodóvar. Comienzo la reconstrucción de esta familia con Juan de Almodóvar, ya que es una de las personas más antiguas en los libros sacramentales de San Germán y del cual podemos encontrar descendencia. No estoy seguro si este Juan de Almodóvar es el mismo que aparece como regidor en San German en 1719. Juan de Almodóvar se casó dos veces. No he encontrado el nombre de su primera esposa, pero sí tenemos el nombre de su segunda esposa, Petrona Montalvo. Juan falleció en el sitio del Rincón el 19 de junio de 1765.[2] Tuvo los siguientes hijos:

De su primera esposa

  1. Matías, estuvo casado con Raymunda Feliciano y aparentemente vivió en Yauco. Falleció el 27 de agosto de 1786, en Yauco a la edad de 70 años. Tuvo a Juan Matías, Juana, Joaquín, y José. 
  2. María, mencionada en el acta de defunción de su padre como hija de su primera esposa. Es posible que esta María se haya casado con Fernando Millán. 
  3. Diego, estaba casado con doña Feliciana García y tuvieron trece hijos. Don Diego falleció de 45 años aproximadamente en San Germán el 20 de noviembre de 1764. Sus albaceas fueron su esposa, Matías Almodóvar, y don José Nazario.[3] He encontrado los siguientes hijos: Agustina, Juana, Maria, Juana Marcela, Manuela, Diego, Juana Bautista, Juan Felipe, José Pablo, Nicolás, Rosa María, Juana María, Feliciana.
  4. Alejo, estuvo casado con María Vélez (del Rosario). Aparentemente vivieron en Sabana Grande. He encontrado los siguientes hijos: María, María (2), Joaquina, Juana, Faustino, Miguel José, y Valentín.  
De su segunda esposa, Petrona Montalvo:

  1. Dámaso, se casó en San Germán el 26 de diciembre de 1765, con Andrea de Flores, hija de Pedro Millán de Flores y Ana de Santiago Morales.[4]
  2. Felipe, se casó en San Germán el 21 de marzo de 1771, con María Millán Morales, hija de Pedro Millán y Ana Morales.[5]
  3. José Manuel, aparece en la defunción de Juan de Almodóvar. 
  4. Domingo, aparece en la defunción de Juan de Almodóvar. 
  5. Prudencia, se celebro sus honras dobles el 5 de julio de 1765.[APSGASG, L1D, F48]
También tenemos a otro Juan de Almodóvar casado con María Feliciano. He encontrado los siguientes hijos:
  1. Ambrosio, se casó en San Germán el 22 de julio de 1767, con Feliciana García, viuda de Diego Almodóvar. Tenían un cuarto grado de consanguinidad y un cuarto grado de afinidad lícita.[6]  Ambrosio enviudó de Feliciana García y se casó en segundas nupcias en San Germán el 5 de julio de 1799, con doña Petrona Rodríguez, hija de Juan Rodríguez y doña Petrona Irizarry.[7] He encontrado a los siguientes hijos: Vicente y Gregoria. 
  2. Juan, se casó en San Germán el 26 de enero de 1760, con Juana de Almodóvar, hija de don Diego de Almodóvar y doña Juliana García. Tenían un tercero con cuarto grado y un cuarto de consanguinidad. Testigos de la boda fueron Matías de Almodóvar, Lucas García, y Alejo de Almodóvar.[8] He encontrado un hijo llamado Juan José. 
  3. Manuel de Jesús, se casó en San Germán el 19 de mayo de 1770, con Juana Colón Ramos, natural de Ponce e hija de Juan Colón y Andrea Ramos. Manuel tenía tierras en el barrio Miradero de Cabo Rojo[9] y era jubilado de las milicias disciplinadas urbanas.[10] Falleció de aproximadamente 95 años en Cabo Rojo el 16 de diciembre de 1833.[11] He encontrado los siguientes hijos: Petronila, José, Teresa de Jesús, Juana, Tomás, Antonio, Pedro, y María del Carmen.
  4. María, falleció de 10 años en San Germán el 12 de agosto de 1768.[12]
  5. Gregoria, viuda de Bruno Otriz cuando se caso en segundas nupcias con Manuel Rodríguez en San Germán el 4 de febrero de 1771. He encontrado los siguientes hijos de Gregoria y Manuel: Joaquín, Pedro Mártir, y María Monserrate.
No he incluido en este blog todos los Almódovar que he encontrado ya que todavía no he podido conectarlos con los aquí presentados. Seguiré estudiando esta familia y actualizando este blog según vaya encontrando más conecciones. 

Quiero agradecer al Dr. David M. Stark por su asistencia con la investigación de esta familia. 

Bibliografía

  1. Archivo General de Indias (AGI), Escribanía de Cámara, 124B sobre la residencia secreta hecha en diciembre del 1690 a los capitulares de San Germán durante el tiempo del gobernador Gaspar Martínez de Andino del 1683 al 1690.
  2. Archivo Parroquial San Germán Auxerre de San Germán (APSGASG), Libro primero de defunciones, folio 47. 
  3. APSGASG, L1D, F37. 
  4. APSMACR, L1M, F139.
  5. APSGASG, L1M, F256v.
  6. APSGASG, L1M, F177.
  7. APSGASG, L5M, F149.
  8. APSGASG, L1M, F25.
  9. AGPR (Archivo General de Puerto Rico), Fondo de Gobernadores Españoles (FGE), Municipalidades, Cabo Rojo, Caja 416, 417, y 418. Subsidios y repartos de gastos públicos, 1818, 1821, 1824, 1826, y 1830. Tenía tierras en el barrio Miradero y Guanajibo.  
  10. AGPR, FGE, Municipalidades, Cabo Rojo, Caja 418. Lista de jubilados de las Milicias Disciplinadas Urbanas y que gozan de fuero.
  11. Archivo Parroquial San Miguel Arcángel de Cabo Rojo (APSMACR), L9D, F7.
  12. APSGASG, L1D, F90v.
  13. Caro de Delgado, Aida R.Villa de San Germán sus derechos y privilegios durante los siglos XVI, XVII, y XVIII." Instituto de Cultura Puertorriqueña: San Juan, 1962, 132. 
  14. Méndez Muñoz, Andrés R. “Pobladores del Partido de San Francisco de la Aguada en los juicios de residencia para finales del siglo XVII.” Hereditas, Revista de Genealogía Puertorriqueña / Sociedad Puertorriqueña de Genealogía 7, núm. 2 (Año 2006): 70-72. (65-73).
  15. Méndez Muñoz, Andrés R. “Pobladores del Partido de San Francisco de la Aguada en los juicios de residencia para principios del siglo XVIII.” Hereditas, Revista de Genealogía Puertorriqueña / Sociedad Puertorriqueña de Genealogía 8, núm. 1 (Año 2007): 4. (3-15).

2 comentarios:

  1. Saludos Zapata: Rompiéndome la cabeza con los grados de consanguineidad, encuentro que por afinidad, Juan Almodovar Feliciano y Diego son hermanos. Verificamos con Ambrosio. Juliana y Feliciana parecen ser la misma persona y esto puede ser un error de registro. En los certificados de Matrimonios, Maria Feliciano es el nombre de la primera esposa y por las fechas de matrimonio . Juan AF se caso con su sobrina, hija de Diego. Por esto son 3ro con 4to y 4to por in-laws. Que tu crees?

    ResponderBorrar
  2. Saludos, gracias por su mensaje. El grado de afinidad entre ellos no los hace hermanos, ni los grados de consanguinidad. Lo más probable tenían bisabuelos o tatarabuelos en común. Segundo grado - primos hermanos, tercer grado - primos segundo y cuarto grado primos terceros. Afinidad es con la línea de la difunta/o. No se si esto te ayude. Feliciana debe ser Maria, y si, a veces se hacen errores en los registros, lo que complica la cosa. Gracias por sus comentarios.

    ResponderBorrar

Los Almodóvar del suroeste de Puerto Rico

Por César A. Zapata Lozada La familia Almodóvar es una de las familias más antiguas del área suroeste de Puerto Rico. No he encontrado inves...