jueves, 20 de agosto de 2020

Investigación sobre la familia de don Francisco Ramón de Torres y doña Petrona Ortiz de Peña (San Germán, c. 1747 - 1833)

Por César A. Zapata Lozada

Publicado:       20 de agosto de 2020
Actualizado:    5 de junio de 2021

Es común y frustrante para investigadores genealógicos encontrar una pared. Utilizo este término para describir líneas genealógicas en las cuales no se encuentra más información sobre estos ancestros. Este fue el caso de mis ancestros don Francisco Ramón de Torres y doña Petrona Ortiz de Peña de San Germán los cuales debieron haber nacido entre 1745 a 1765. 

Para romper estas paredes es muy importante investigar la información disponible sobre estas personas y sus familias que vivieron en el mismo lugar y tiempo. Cualquier información puede ser muy valiosa para establecer relaciones familiares y hasta encontrar una posible resolución al misterio. Todo puede ayudar, como por ejemplo, quienes fueron testigos en bodas, padrinos y madrinas de bautismo y confirmación, quienes fueron sus albaceas, y grados de consanguinidad y afinidad. Y no solo debemos compilar la información de las personas que buscamos, sino también la de todos sus hijos, hermanos, etc. Todo esto nos ayuda a completar el rompecabezas poco a poco. 

En mi caso, comienzo con los hijos de don Francisco Ramón y doña Petrona. He encontrado estos hijos de su matrimonio (en la publicación original de este blog solo tenía información sobre dos hijos de este matrimonio):
  1. Ana Juliana, su confirmación fue en San Germán el 24 de septiembre de 1792. [Libro de Confirmaciones San Germán 1792-1813, num. 310] Su madrina fue Rita del Toro. Rita del Toro era hija de don Juan Antonio del ToroBárbara Ortiz de Peña. Barbara debe ser hermana de doña Petrona Ortiz de Peña. Ana Juliana se casó en San Germán el 27 de enero de 1813, con don Manuel de la Cruz Lugo, hijo de don Juan y doña Micaela de Lugo. Ana Juliana falleció en San Germán el 8 de diciembre de 1818. Su esposo Manuel de la Cruz se casó en segundas nupcias en San Germán el 10 de febrero de 1823, con doña María Dolores Nazario, hija de don Juan y Rosalia del Toro. Tenían un tercer grado de afinidad lícita (más abajo estudiaremos este grado de afinidad). 
  2. Teresa de Jesús, su confirmación fue en San Germán alrededor de 1798. [Libro de Confirmaciones San Germán 1792-1813, folio 75, num. 360] Su madrina fue doña Antonia Ortiz. Esta Antonia Ortiz debe ser Antonia Ortiz de Peña, hija de don Gregorio Ortiz de Peña y doña María Juliana Irizarry, y  sobrina de doña Petrona Ortiz de Peña. Teresa de Jesús falleció en el sitio de Saguate en San Germán el 11 de marzo de 1822.
  3. Juana, falleció recién nacida en el sitio de Poza Honda de San Germán el 19 de febrero de 1806.
  4. Juana Andrea, nació en en sitio de Saguate en San Germán el 16 de noviembre de 1806, y sus padrinos fueron don Carlos de Torres y Da. Maria [APSGASG, LB7A, F37]. Don Carlos debe ser el sobrino de don Francisco Ramón e hijo de don José Víctor de Torres y doña Juana Francisca Nazario. Juana Andrea falleció el 15 de marzo de 1809, de dos años el sitio del Coto en San Germán . [APSGASG, Libro sexto de defunciones (1806-1814), F9v]
  5. Lucia, falleció de 22 años en el sitio de Saguate de San Germán el 13 de marzo de 1822. [APSGASG, LD 1818-1823,  F 234v].
  6. Fausta (aparece también como María Fausta y Faustina), se casó en San Germán el 9 de junio de 1827, con Antonio Ramírez de Arellano y Lami, hijo de don Antonio Ramírez de Arellano Cintrón y doña Ana Marta Lami Ramos Colón. Fueron dispensados con un cuarto grado de consanguinidad.[1] He encontrado los siguientes hijos:
    1. María Concepción, que fue confirmada en San Germán en 1829 y su madrina fue doña Salvadora Ramírez de Arellano. Doña Salvadora era hermana de don Antonio. [Libro Confirmaciones San Germán 1829-1844, F13v, num 677].
    2. José María, que fue confirmado en San Germán en 1848 y su padrino fue el presbítero don Juan Vélez Borrero.[Libro Confirmaciones de San Germán 1829-1848, F149, num 2679]
    3. María Petrona, que fue confirmada en San Germán en 1848 y su madrina fue doña Monserrate Torres.[Libro Confirmaciones de San Germán 1829-1848, F154, num 3005.] Monserrate de Torres era hija de don Francisco Ramón y doña Petrona Ortiz de Peña, por lo tanto tía de María Petrona.
  7. María Paula, se casó en San Germán el 2 de mayo de 1827, con José Lorenzo Rodríguez de la Seda Lugo, hijo de Francisco Rodríguez de la Seda y Juana de Lugo. Fueron dispensados con un tercer grado de consanguinidad. [2] Este tercer grado de consanguinidad nos puede ser muy útil en la investigación. Lamentablemente no tengo los abuelos de José Lorenzo, pero creo que he podido reconstruir una posible solución para este grado de consanguinidad (ver abajo). He encontrado este hijo:
    1. Tiburcio, su padrino de confirmación fue don Juan Quiñones. [Libro confirmaciones San Germán 1829-1848, F116v] 
  8. María Monserrate, su madrina de confirmación fue doña María Ramírez. [Libro de Confirmaciones San Germán 1812-1814. Num 351].  Se casó en San Germán el 17 de julio de 1839 con don Jaime Mestre Merli, natural de Mallorca e hijo de don Pedro y doña Francisca. 
  9. María del Carmen, su madrina fue doña María del Toro. Esta María del Toro debe ser la hija de don Juan Antonio del Toro y doña Bárbara Ortiz de Peña. [Libro de Confirmaciones San Germán 1812-1814. Núm 373]. 
  10. Pedro Pablo, su confirmación fue en San Germán alrededor de 1798 y su padrino fue don Antonio Quiñones. [Libro de Confirmaciones San Germán 1792-1813. Pag 140 (F66) Num. 68]
    S
    e casó en Cabo Rojo el 10 de junio de 1835, con doña Tomasa de Jesús Ramírez de Arellano, hija de don Antonio Ramírez de Arellano y doña Maria Olaya Ramírez de Arellano Pagán. Fueron dispensados con un cuarto grado de consanguinidad.[3] Pedro Pablo y Tomasa tuvieron los siguientes hijos:
    1. José Ramón, se casó en Peñuelas el 22 de diciembre de 1862, con doña Rosa Aracelia Sierra Pérez, natural de Peñuelas e hija de don Juan Evangelista Sierra y doña Francisca Pérez Rosales.[4] Falleció en Cabo Rojo el 19 de agosto de 1908. Tuvieron los siguientes hijos: José Ramón Corcino, José Eladio (mi ancestro), José Hilarón, Pedro Celestino, Agapito del Carmen, Pedro, Martín Diego, y Félix Salvador.[5] 
      Firma Ramon Torres Ramirez de Arellano Cabo Rojo
      Firma de Ramón Torres y Ramírez
    2. Álvaro, casado con María Jesús Vázquez. Falleció en Cabo Rojo el 27 de octubre de 1901. Tuvieron dos hijas: Josefa y Dolores.[6]
    3. José Primitivo, nació el 27 de noviembre de 1841, y fue bautizado en Cabo Rojo el 13 de enero 1842, y sus padrinos fueron don Roque Ramírez de Arellano y doña Juana Petrona Isasa [APSMACR, Libro 15B, Folio 215-215v]. Estuvo casado con Inés Figueroa y falleció en Mayagüez el 22 de julio de 1900. Tuvieron los siguientes hijos: Emilio, Juan, e Inés.[7]

Posibles Conexiones


Como mencioné anteriormente, una forma de establecer relaciones familiares y de amistad es investigar otras partidas de bautismo, matrimonio, confirmaciones, y defunciones donde aparecen las personas investigadas. A veces podemos deducir sus relaciones familiares a través de estos documentos. 

Investigación sobre doña Petrona Ortiz de Peña


He investigado posible relaciones familiares basado en otras actas de bautismos y matrimonios donde don Francisco Ramón y doña Petrona aparecen como padrinos o testigos. Aparecen como padrinos de Julián Ramón de Capadocia del Toro. Julián era hijo de Juan Antonio del Toro y Quiñones y de Bárbara Ortiz de Peña.[8] Bárbara Ortiz de Peña debe ser hermana de Petrona ya que usualmente hermanos y hermanas servían como padrinos. Bárbara a su vez era hija de don José Ortiz de Peña y doña Bárbara de la Seda.[9] 

Jose Eusebio del Toro, hijo de Juan Antonio del Toro y Bárbara Ortiz de Peña, aparece como testigo de la boda de Fausta de Torres Ortiz de Peña con Antonio Ramírez de Arellano. Volvemos a ver otra persona relacionada con Bárbara Ortiz de Peña que aparece en una partida sacramental. Entonces es posible que sea primo hermano de Fausta. En el matrimonio de otra de sus hijas, María Paula, también aparece José Eusebio del Toro como testigo. 

También encontré que Rita del Toro, hija de Juan Antonio del Toro y Bárbara Ortiz de Peña, fue la madrina de confirmación de una hija de don Francisco y doña Petrona. Otra vez vemos a Bárbara Ortiz de Peña en eventos de la familia de don Francisco y doña Petrona. Encontramos en la partida de confirmación de María y Teresa de Jesús a doña Antonia Ortiz de Peña como madrina. Hay una doña Antonia que era hija de don Gregorio Ortiz de Peña, un hermano de doña Bárbara Ortiz de Peña. Y en el acta de confirmación de otra hija llamada doña Petrona vemos a doña María del Toro, hija de don Juan Antonio del Toro y doña Bárbara Ortiz de Peña como madrina. 

Encontré a don Francisco Ramón y doña Petrona en la Gaceta de Puerto Rico, Año 1880, Número 99, página 3, en una lista del Registro de Propiedad de San Germán de "asientos defectuosos" en los libros de Anotaduría de Hipotecas. El propósito de esta lista era comunicar a personas que estuvieran interesadas en rectificar los errores. Aparecen don Francisco Ramón de Torres y doña Petrona Ortiz de Peña como fiadores de una capellanía de 300 pesos fundada por doña Juana Eusebia López de Victoria en una escritura del 15 de mayo de 1786. Aparecen como fiadores también don Domingo Vélez del Rosario y doña Ana Ortiz de Peña, don Gregorio Ortiz de Peña y doña Juana de Irizarry, don Juan Gregorio de Rivera y Teresa Vélez. Como vemos, se mencionan a don Gregorio Ortiz de Peña, doña Ana Ortiz de Peña, y doña Petrona Ortiz de Peña. Don Gregorio era hijo de don José Ortiz de Peña y doña Bárbara de la Seda. Es posible que esta doña Ana sea tía de doña Bárbara y don Gregorio, ya que en el acta de defunción de Juana de Irizarry en 1772 menciona a una Ana como hija.


Francisco Torres Petrona Ortiz de Pena San German Puerto Rico
Gaceta de Puerto Rico, Año 1880, Número 99, página 3

He encontrado un poco más de información acerca de don Gregorio Ortiz de Peña. Don Gregorio vivía en la bajura de la villa de San Germán al fallecer el 24 de octubre de 1831. El Dr. Juan Abrams demandó a la sucesión de don Gregorio (su viuda María Juliana Irizarry y herederos) para que pagaran por los servicios de medicina que le proporcionó desde mayo a julio de 1831, y por la asistencia médica de sus esclavos Felipe y su madre María de la Cruz. En este documento aparecen los siguientes hermanos que son hijos de don Gregorio: José María y Martina. También aparece el esposo de Antonia (otra hija de don Gregorio), don Juan Manuel Vélez Borrero, quien a su vez fue el albacea de don Gregorio. Aparecen listados también otras personas relacionadas con don Gregorio. Estos eran Francisco Ramírez (esposo de su hija llamada Teresa), Juan Antonio Martínez (casado con su hija María Manuela), y Juan Fruto de la Seda (casado con otra de sus hijas llamada Francisca). Quiero agradecer a Irving Morales por su ayuda en la identificación de los esposos de Teresa (Francisco Ramirez), Maria Manuela (Juan Antonio Martínez), y de Francisca (Juan Fruto de la Seda).

No tengo evidencia directa sobre el matrimonio de don Gregorio con doña María Juliana Irizarry. En cuanto a los padres de doña Maria Juliana, los tengo como don Manuel Irizarry y doña María Martínez de Matos. Esto es basado en el acta de defunción de don Manuel en la cual aparece doña María Juliana como una hija y el albaceas es don Gregorio Ortíz de Peña.

Basado en la información encontrada, doña Petrona debe ser hija de don José Ortiz de Peña y doña Bárbara de la Seda. 

Doña Petrona falleció en San Germán el 15 de abril de 1828, de 63 años. [APSGASG, L12D, F9] Su acta de defunción lee como sigue:

En el año del Señor de mil ocho cientos veinte y ocho, a los quince días del mes de abril. Yo el Prebistero D. Baltazar Ballesté cura teniente de la Santa Iglesia Parroquial de esta villa de San German, di sepultura en el tramo segundo del cementerio al cadaver de Da. Petrona Ortiz de Peña, de esta misma feligresía, que falleció en la comunión de nuestra Santa Madre Iglesia, de edad de sesenta y tres años, habiendo recibido los santos sacramentos de penitencia, viático, y extrema unción, fue de estado casada con D. Francisco Ramon de Torres, de cuyo matrimonio procrearon cinco hijos nombrados Maria Paula, Ana Juliana, difunta, Pedro Pablo, Maria Monserrate, y Maria Fausta, según declaro en su testamento, que otorgo ante testigos el dia once de los corrientes, en el cual dispuso que se le hiciese su entierro doble con misa de cuerpo presente con todos los acompañados que quisieran asistir. Que se le apliquen las tres misas de alma cantadas y a la mayor brevedad se celebren los oficios de honras, y cabo de año; Que se le apliquen las treinta misas de San Vicente Ferrer, y treinta mas por las animas del purgatorio; de sus padres e hijos difuntos, y distintas adveraciones; Que se satisfagan las tres pesos de la manda pía religiosa y un real a cada una de las forzosas; Nombro por albaceas para su cumplimiento a su citado esposo D. Francisco Ramon de Torres, al capitán D. Faustino del Toro, y a su hijo D. Pedro Pablo de Torres y se le hizo el entierro según dispuesto en su testamento; de que doy fe= Baltazar Ballesté 

Como vemos doña Petrona tenía buenos medios económicos ya que dejó en su testamento que se enterrara en el tramo segundo y un número significativo de misas y advocaciones. 

Investigación sobre don Francisco Ramón de Torres


Por muchos años no había tenido suerte en la investigación de don Francisco Ramón de Torres. Gracias a la ayuda del Dr. David Stark y el Sr. Kevin Villamil hemos podido establecer que don Francisco Ramón es posiblemente hijo de don José de Torres y Figueroa y doña Francisca del Toro. Esto es basado en el acta de defunción de don José de Torres y Figueroa que menciona como uno de sus hijos a Francisco Ramón. Don José falleció en Yauco el 16 de noviembre de 1803, y menciona a sus hijos como Francisco Ramón, José Victor, Bernardino, Juan Manuel, Ana de la Cruz, Domingo Faustino, y Maria del Rosario.

Don Francisco Ramón aparece en el acta de confirmación de Máximo Ortiz de Peña, hijo de don Valerio Ortiz de Peña y doña Francisca de Torres. Doña Francisca era hija de don Ignacio de Torres y Figueroa y doña María Rosalía del Toro. Don Ignacio y don Francisco Ramón eran primos hermanos. Creo que  Valerio era primo de doña Petrona Ortiz de Peña.

He encontrado también que don Francisco Ramón y su familia vivían en el sitio de Saguate en San Germán. En las actas de bautismos y defunciones de algunos de sus hijos también mencionan los sitios de el Coto, Pozo Hondo, y Sabana Grande abajo (no sé si eran todos el mismo sitio). 

Otra pista que he encontrado es la prueba de Y-ADN. Tuve otra pared en la línea de otro de mis ancestros llamado don Juan Gregorio de Torres (1762-1866), casado con doña María José Pagán (1785-1862). Don Juan Gregorio vivía en Cabo Rojo y hasta hace muy poco no había encontrado sus padres. Tradición oral de la familia dice que estos Torres son los mismos. Al hacer la prueba de Y-ADN a varones descendientes de don Francisco Ramón de Torres pude comprobar que la tradición oral es cierta y estas familias de apellido Torres provienen de un mismo tronco. Por lo que he encontrado, don Francisco Ramón de Torres era primo hermano del padre de don Juan Gregorio de Torres. Me tomo sobre 20 años de investigación poder encontrar la información de don Juan Gregorio y don Francisco Ramón. Con esta investigación he establecido que ambos son descendientes del sargento mayor don Juan de Torres y Figueroa y doña Francisca Melendez, de Guayanilla. El Y-ADN haplogrupo para la familia de Torres y Figueroa es R-M269. 

Don Francisco Ramón se casó en segundas nupcias con doña Maria Santiago del Toro y tuvo los siguientes hijos:
  1. Francisca Ramona, nació en el sitio Sabana Grande abajo en San Germán el 29 de enero de 1832. Quiero notar que don Francisco Ramón tenía 85 años de edad cuando nació Francisca Ramona. Sus padrinos fueron don Pedro Pablo de Torres y doña Maria Monserrate de Torres (hijos de don Francisco Ramón y doña Petrona, o sea, medios hermanos de Francisca Ramona). 
  2. Gervacio, nació en el sitio Sabana Grande abajo en San Germán el 12 de junio de 1833. Don Francisco Ramón tenía 86 años de edad y falleció mes y medio luego del nacimiento de Gervacio. Sus padrinos fueron don Lorenzo de Torres y doña Maria Eulogia de Torres. Creo que este Lorenzo de Torres era primo hermano de don Francisco Ramón. Gervacio no es mencionado en el acta de defunción de don Francisco Ramón. Quizás falleció recién nacido. 
Don Francisco Ramón falleció de 86 años en San Germán. Su partida de defunción lee como sigue:

En el año del señor de mil ochocientos treinta y tres, a los veinte y cuatro días del mes de julio; Yo el Presbitero D. Baltazar Ballesté cura teniente de esta parroquia. Hice los oficios de entierro doble con misa de cuerpo presente, y di sepultura eclesiástica en el tramo primero del cementerio al cadaver de D. Francisco de Torres, vecino de esta villa, de edad de ochenta y seis años, se administro de penitencia y extrema unción. Otorgo testamento por ante testigos el dia quince de marzo del año proximo pasado, en el cual dispuso su entierro como queda dicho, que se le digan las tres misas de alma, se pague la manda pía religiosa, y a las forzosa, lo acostumbrado, una misa cantada al santísimo Sacramento de la limosna de veinte y cinco reales, y a distintas adveraciones cuarenta y cuatro misas mas y se celebre honras y cabo de año;; Declaró haber sido casado y velado en primeras nupcias con Da. Petrona Ortiz de Peña, de cuyo matrimonio procrearon cinco hijos nombrados Da. Maria Paula, D. Pedro, Da. Maria Monserrate, Da. Maria Fausta, y Da. Ana Juliana; y en segundas nupcias Da. Maria Santiago del Toro de cuyo matrimonio tuvieron una hija nombrada Francisca Ramona; nombro por albaceas al Presbitero D. Felipe Ortiz, D. Pedro Pablo de Torres, y a su esposa Da. Maria Santiago del Toro y por contador y partida de sus bienes a D. Faustino del Toro; de que doy fe = D. Baltazar Ballesté

Como vemos don Francisco Ramón tenía buenos medios económicos ya que dejó en su testamento que se enterrara en el tramo primero y un número significativo de misas y advocaciones. 

Relaciones de Consanguinidad y Afinidad


De los hijos que he encontrado, tres hijos/as tienen relaciones de consanguinidad y una de afinidad con sus esposas/os y nos pueden ayudar establecer los abuelos o padres de don Francisco Ramón y doña Petrona. Lamentablemente la relaciones de consanguinidad de dos de sus hijos son de cuarto grado y no puedo llegar tan atrás con mi documentación. Me interesa entonces la relación de tercer grado de consanguinidad y la otra de tercer grado de afinidad ya que son más cercanas a don Francisco y doña Petrona. 

María Paula se casó con José Lorenzo Rodríguez de la Seda y de Lugo y tenían un tercer grado de consanguinidad. José Lorenzo era hijo de Francisco Rodríguez de la Seda (difunto en 1827) y Juana de Lugo. El acta de matrimonio de José Lorenzo dice que era parroquiano de San Germán. Es posible que Francisco Rodríguez de la Seda sea hijo de Miguel Rodríguez de la Seda e Isabel de Torres y Figueroa. Esto es basado que hay un Francisco mencionado en las partidas de defunción de Miguel e Isabel. Isabel era hija de don Francisco de Torres y Figueroa y doña Apolonia Borrero. Esta Isabel es hermana de don José de Torres y Figueroa casado con doña Francisca del Toro, él que debe ser padre de don Francisco Ramón de Torres. Si esto es cierto, el tercer grado de consanguinidad confirma los padres de Francisco Ramón e Isabel. A continuación un diagrama que explica este grado de consanguinidad. 

Explicación del tercer grado de consanguinidad entre María Paula de Torres y José Lorenzo Rodríguez de la Seda


Sigo investigando la familia de Francisco Rodríguez de la Seda y Juana de Lugo para ver si puedo obtener documentación para comprobar este grado de consanguinidad.  

En el caso de doña Fausta, esta se casó con Antonio Ramírez de Arellano y Lami, hijo de don Antonio Ramírez de Arellano Cintrón y doña Ana Marta Lami Ramos Colón. Fueron dispensados con un cuarto grado de consanguinidad.

Basado en este cuarto grado de consanguinidad, los ancestros comunes pueden ser estas familias:
  • Antonio Ramírez de Arellano y Ana de Lugo - abt 1655
  • Padres de Juana de la Seda casada con don Baltasar Ramírez de Arellano (creo que este puede ser el cuarto grado de consanguinidad) - abt 1660
  • Francisco Cintrón y Juana Vázquez - abt 1660
  • Pedro de Irizarry y Bernarda Rodríguez de la Seda - abt 1685.
  • Padres de Manuel Ramos Colón casado con María de la Cruz Ramírez de Arellano - abt 1700
  • Juan Ramírez de Arellano y Ana Martínez de Espinosa - abt 1670.

En cuanto a don Pedro Pablo, este se casó en Cabo Rojo con doña Tomasa Ramírez de Arellano y Ramírez de Arellano, hija de don Antonio y doña María Olaya. Fueron dispensados por tener un cuarto grado de consanguinidad.

Basado en este cuarto grado de consanguinidad, los ancestros comunes pueden ser estas familias:
  • Baltazar Ramírez de Arellano y Juana de la Seda - abt 1680
  • Tomas Cintrón y Tomasa Irizarry - abt 1700
  • Manuel Segarra y Agustina Benavides - abt 1710
  • Marcos Segarra y Eugenia Rodríguez de Padilla - abt 1710
  • Antonio Ramírez de Arellano y Ana de Lugo - abt 1655.
  • Gaspar Martínez de Matos y Josefa Colón - abt 1670. 
  • Por los padres de Félix Pagán - abt 1670
  • Por los padres de Juana de Rivera casada con Andrés Ramírez de Arellano - abt 1700

Como vemos, es muy posible que exista una relación de consanguinidad con los Ramírez de Arellano u otras familias que se casaron con los Ramírez de Arellano, como los Segarra, Martínez de Matos, Pagán, Ramos Colón, y otros. Seguiré la investigación de esta familia para ver si puedo descifrar las relaciones de consanguinidad    

Existe una relación de tercer grado de afinidad lícita entre doña Ana Juliana de Torres, hija de don Francisco Ramón y doña Petrona Ortiz de Peña, y la segunda esposa de don Manuel de la Cruz Lugo (viudo de doña Ana Juliana de Torres). La segunda esposa de don Manuel de la Cruz era doña María Dolores Nazario, hija de don Juan Nazario y doña Rosalía del Toro. Siguiendo esta relación, podemos deducir que si como establecimos antes, don Francisco Ramón de Torres es hijo de don José de Torres y Figueroa y doña Francisca del Toro, entonces doña Francisca del Toro y doña Rosalía del Toro deben ser hermanas. De esta manera cuadra el tercer grado de afinidad lícita entre doña Ana Juliana de Torres y doña Maria Dolores Nazario. Esto también nos puede confirmar que don Francisco Ramón es hijo de don José de Torres y Figueroa y doña Francisca del Toro. 

Esta relación de afinidad también nos puede confirmar que Petrona Ortiz de Peña no es hija de don Gregorio Ortiz de Peña y doña Maria Monserrate del Toro como yo creía al principio de mi investigación, ya que doña Maria Monserrate del Toro es hermana de doña Rosalía del Toro y el tercer grado de afinidad no concuerda. Y sabemos que doña Petrona no es hija de la segunda esposa de don Gregorio, doña María Juliana Irizarry ya que no esta listada como hija de ella en su acta de defunción. Esto me lleva a concluir que doña Petrona debe ser hermana de don Gregorio Ortiz de Peña y doña Bárbara Ortiz de Peña e hija de don José Ortiz de Peña y doña Bárbara de la Seda. 

Afinidad Ana Juliana de Torres y Maria Dolores Nazario
Explicación tercer grado de afinidad entre Ana Juliana de Torres y Maria Dolores Nazario

Encontré otra relación de afinidad lícita entre doña Josefa Ortiz de Peña y doña Ana María de Torres Ramírez. Aunque esta relación no es de uno de los hijos de don Francisco Ramón y doña Petrona, es de una hermana de doña Petrona. Doña Josefa era hija de don José Ortiz de Peña y doña Bárbara de la Seda y estuvo casada con don Juan Francisco Jusino, hijo de don Francisco Antonio Jusino y doña Margarita Ortiz de la Renta. Don Juan Francisco también estuvo casado con doña Ana María de Torres, hija de don Carlos de Torres y Figueroa y doña Petronila Ramírez de Arellano. Doña Josefa y doña Ana María tenían un tercero con cuarto grado de afinidad lícita. Basado en lo que he encontrado, hay dos posibilidades para esta relación. Una puede ser que los padres de doña Juana de Irizarry casada con don Manuel Ortiz de Peña y los padres de doña Tomasa de Irizarry (casada con don Tomás Cintrón) son los mismos. Creo que esto no es correcto ya la Juana de Irizarry, hija de don Pedro de Irizarry y Bernarda Rodríguez, se casó con don Juan de Silva Guadrón. Esto nos lleva a otra posibilidad, y esta es que los padres de doña Juana de la Seda casada con don Baltazar Ramírez de Arellano y los abuelos de doña Bárbara de la Seda casada con José Ortiz de Peña son los mismos. A continuación el diagrama que puede explicar esta relación. 

Grados de Afinidad
Teoría de tercer con cuarto grado de afinidad lícita entre Ana María de Torres y Josefa Ortiz de Peña.

Conclusión


Investigando esta familia he aprendido que es sumamente importante no ser rígido con las deducciones que hacemos. Debemos ser flexible y ajustar nuestras deducciones según encontramos nueva información documental. He cambiado los padres de don Francisco Ramón y doña Petrona varias veces. Creo que ahora tengo una hipótesis bastante sólida sobre sus padres, pero tengo que subrayar que debo estar abierto a nuevas teorías y cambios. Debemos poner nuestras fuentes en contexto, siendo fuentes directas y primarias las que lleven mayor peso en nuestra deducción. He aprendido que siempre debemos documentar nuestra investigación y deducción para así recrear y sostener nuestra hipótesis. Es importante no tomar como cierto todo lo que se encuentra en otros árboles genealógicos en el internet, pues muchos no tienen documentación y simplemente son copias de otros árboles. Esto hace que muchos errores se propaguen y creen un mito de que la información contenida en estos árboles es correcta. Y por último, es importante compartir nuestras investigaciones ya que pueden ayudar a otros genealogistas y la vez nos abre las puertas para colaborar. 

Agradecimiento


Quiero agradecer inmensamente al padre Edwin Lugo Silva por su ayuda en la reconstrucción de esta familia, al Dr. David Stark y al Sr. Kevin Villamil Rosado por su ayuda con la investigación de la familia de Torres y Figueroa. Quiero también agradecer al Sr. Irving Morales por su ayuda en la identificación de los esposos de algunas de las hijas de don Gregorio Ortiz de Peña.

Bibliografía:


  1. Archivo Parroquial San Germán Auxerre de San Germán en adelante APSGASG, Libro noveno de matrimonios, folio 165v.
  2. APSGASG, Libro noveno de matrimonios, folio 162.
  3. Archivo Parroquial San Miguel Arcángel de Cabo Rojo en adelante APSMACR, Libro quinto de matrimonios, folio 34. 
  4. Archivo Parroquial San José de Peñuelas, Libro cuarto de matrimonios, folio 98v.
  5. Registro Civil de Puerto Rico, Libro 27 defunciones de Cabo Rojo, folio 295. 
  6. Registro Civil de Puerto Rico, Libro defunciones de Cabo Rojo, folio 215.
  7. Registro Civil de Puerto Rico, Libro defunciones de Mayagüez, folio 437. 
  8. APSMACR, Libro segundo de bautismos, folio 20. Julián Ramón nació el 2 de marzo de 1780. 
  9. Esto es basado en el matrimonio de don José Antonio del Toro con doña Bárbara Ortiz de Peña el 12 de noviembre de 1769, en San Germán. Menciona que los padres de Bárbara eran don José y doña Bárbara de la Seda. José Antonio era hijo de don Juan del Toro y Quiñones y doña Bernardina de Rivera. APSGASG, libro primero de matrimonios, folio 225. 
  10. Archivo General de Puerto Rico, Juzgado San Germán, Serie Civil, Caja 12 1835, D. Juan Abrams contra Herederos de Don Gregorio Ortíz de Peña.
  11.  Archivo Parroquial Nuestra Señora de la Candelaria de Mayagüez, Libro segundo de defunciones, folio 90v. Acta de defunción de don Manuel Irizarry (20 feb 1801).
  12. De Jésus Rodríguez, Dennis. La familia Irizarry, origen y descendientes en Mayagüez y el antiguo San Gemán, Mayagüez: Publicación del Autor, 2021.
  13. ________________________. Don Antonio Ramírez de Arellano, Corregidor de San Germán. Estudio biográfico y genealógico de los Ramírez de Arellano del antiguo partido de San Germán, Mayagüez: Publicación del Autor, 2020.  
  14. ________________________. Antonio de los Reyes Corres, El Capitán, Breve Estudio Biográfico y Genealógico. San Juan: Sociedad Histórica de Puerto Rico, 2002.

10 comentarios:

  1. Gracias Cesar, para este interesante datos que combina fuentes de datos parroquiales, noticias del periódico oficial, La Gaceta y ADN! Tengo mis cuartos bisabuelos, Manuel Ramirez (ca 1760) y Rosa Prospera de Torres (ca 1765) pero todavía falta una pista hasta los otros Ramirez de Arellano. Me ha dado motivo de mirar otra vez.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Ellen. Estoy casi igual en varias lineas, se me pierde la generación entre los hijos de Antonio Ramirez de Arellano y sus nietos y bisnietos. Sabemos que provienen de Antonio por los grados de consanguinidad. Y para colmo, los nombres se repiten mucho. Seguiremos investigando.

      Borrar
  2. Todos los artículos que leo en este "blog", me resultan muy informativos. He podido localizar más información sobre mis antepasados, y/o añadir personas a mi árbol. También estoy aprendiendo como determinar relaciones entre generaciones. Muchas gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario. Me deja saber si necesita ayuda en su investigación. Debemos estar relacionados si proviene de estas familias. Saludos!

      Borrar
  3. Me interesa esto mucho! Mi tatarabuela era Juana Francisca de Figueroa de Torres, hija de Matías de Figueroa y María del Rosario de Torres. Matias murió @ de 1826 y María del Rosario había fallecido ya para 1846. Como los récords de Ponce para esos años no aparecen, no encuentro como saltar esa pared. Las pruebas de ADN en Ancestry dicen que por Matías mis ancestros son Quiñones, Toro, de Figueroa, todos del área de San German, así que gracias por toda esta información, por si acaso algún día me sirve para dilucidar mis ancestros! Marina Girón

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias. Si puede hacer pruebas de YDNA a descendientes varones de estas familias quizás pueda ayudar. Aunque no tenga conexión entre Juan Gregorio y Francisco Ramon de Torres, la prueba me ayudó a determinar que viene de la misma familia. Me alegra que le haya ayudado.

      Borrar
  4. Saludos y gracias por tan valiosa investigacion

    Al igual que usted llevo 20 años investigando mis De
    Torres y tambien he llegado a esa pared.


    D. Francisco De Torres, nat. Coamo + Da. Juana Rivera De Castro, nat. Coamo - def. Juana Diaz,h.l. D.Jacinto De Rivera + Da.Maria De Castro - mat. 3 Marzo 1714 Catedral. Su hijo el Sgto. Mayor de Ponce D.Benito De Torres + Da.MARIA del ROSARIO ALVAREZ - CINTRON. Su nieto D.MANUEL DE TORRES ALVAREZ + Da.MARIA-NICOLASA Rodgz. del Olmo y Matos, Su Bisnieto JUAN-ANTONIO TORRES Del OLMO + FELIPA MORALES RIVERA, Su Tatara-nieto ALEJANDRO TORRES MORALES + MARIA-DE-LOS-DOLORES LEBRON MORALES y todavia faltan 3 generaciones para llegar a mi. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Por lo que he visto el apellido de Torres es bastante común y no todos están relacionados. Los Torres y Figueroa aparentemente llegaron con los primeros pobladores españolas. Son una familia bastante antigua en Puerto Rico. Suerte con su investigación. Los 1500s, 1600s, y principios de 1700s son bien difícil de estudiar por falta de documentos.

      Borrar
    2. Hello Robert,
      Do you know who Francisco de Torres's parents are? He is my ancestor.

      Borrar
  5. Familia Pastor Ramirez tiene algo que ver con los Ramirez de Arellano mi abuelo Rafael Pastor Ramirez trabajaba su padre cómo Hacendado en la finca de los Ramirez de Arellano y de casó con una de las hijas de los Ramirez.

    ResponderBorrar

Papa Goyo: Un empresario bondadoso

  Por César A. Zapata Lozada Desde niño, escuché historias sobre la bondad de mi tatarabuelo, don Gregorio María Torres Morales. Mi madre y ...