lunes, 6 de febrero de 2023

¿Isla Ratones, Isla Piñero, o Isla Juyua? Participante silencioso en nuestra historia

Actualilzado 23 de abril de 2023.

Por César Zapata Lozada

La Isla Ratones es un pequeño cayo ubicado en el sector Joyuda del Municipio de Cabo Rojo con una interesante historia. Anteriormente la isla fue conocida como Isla Piñero porque fue utilizada para sembrar piñas por un tiempo. La isla también fue utilizada como vertedero hasta que la Cervecería India adoptó la isla y procedió a limpiarla.  

Pero esto es solo un pequeño pedazo de la historia de esta paradisiaca isla. Sabemos que indigenas estuvieron presentes en dicha isla ya que en 1990 se encontró una osamenta indígena de la cultura ostionoide enterrada en la isla. Y recientemente durante mis investigaciones históricas encuentro que la isla protagonizó un interesante evento de nuestra historia.

Isla de Ratones Cabo Rojo
Atardecer en Isla de Ratones

Entre 1701 a 1711, vecinos de la villa de San Germán (que incluía a Cabo Rojo) resistieron la autoridad de los gobernadores Gabriel Gutiérrez de la Riva y Francisco Danio Granados basándose en derechos y privilegios concedidos a la villa de San Germán por la Audiencia de Santo Domingo el 27 de enero de 1590. Estos derechos y privilegios les fueron otorgados por medio de una real provisión y ordenaba a los gobernadores a no llamar a los vecinos de San Germán a prestar guardias en San Juan, excepto para la defensa de la plaza en caso de un ataque, que no se les retuviera por más tiempo de lo necesario, y que no se les empleara en otros ministerios (Para más información sobre los derechos y privilegios de la villa de San German, ver Aida R. Caro de Delgado, Villa de San Germán, sus derechos y privilegios durante los siglos XVI, XVII y XVIII (San Juan: Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1962)).

Para enero de 1711 el gobernador Francisco Danio Granados ordenó que veinte y cinco milicianos de cada partido de la isla (San Germán, Ponce, Aguada, Arecibo, y Coamo) se reportaran a la plaza de Puerto Rico para hacer guardia debido a que una flota naval de guerra inglesa se encontraba en las Antillas Menores y el gobernador había obtenido noticias de que esta flota representaba una amenaza para la plaza de Puerto Rico (Para más información sobre estos sucesos entre 1701-1711, ver Francisco Moscoso, La sublevación de los vecinos de Puerto Rico (San Juan: Ediciones Puerto, 2012)). 

Después de la orden del gobernador ocurren varios eventos en donde algunas escuadras de la villa de San Germán y Ponce se rehusaron a seguir la orden del gobernador y decidieron no entrar a San Juan y regresaron a San Germán. Pero hay un evento durante este episodio de rebelión en que la isla Juyua jugó un papel interesante. Quiero señalar que este nombre de isla Juyua en referencia a la Isla Ratones no lo habia visto anteriormente. 

El evento a que me refiero es cuando un grupo de milicianos que se rebelarón contra el gobernador intentarón ir a la Real Audiencia en Santo Domingo para pedir la liberación de algunos de sus compañeros que estaban presos en el castillo San Felipe del Morro por su rebeldía contra el gobernador. Los cabecillas de este grupo que intentó ir a Santo Domingo fueron el procurador general de San Germán, Manuel García Pagán, y su pariente cercano Rafael de Santiago Pagán.

Los milicianos rebeldes ya habían hecho una canoa en el sitio de los Llanos por si era necesario para ir a la audiencia de Santo Domingo a pedir protección del gobernador. El grupo de rebeldes halaron la canoa como tres leguas (9 millas) hasta la costa lo que le tomó un mes en completar. Imaginen cuan grande y pesada debió haber sido esta canoa. Luego de hecharla al mar navegaron hasta el rio Guanajibo para esconderla y dejarla lista para usarla en un futuro viaje a Santo Domingo. 

El martes 30 de junio de 1711, Francisco Rodríguez Maldonado, Juan Lorenzo, Pedro Ramos, Juan de Gracia, y Julián de la Cruz, por orden de Manuel García Pagán y Rafael de Santiago Pagán, fueron de noche al rio Guanajibo a buscar la canoa y navegaron hacia la isla Juyua en donde pernoctaron aquella noche para esperar a los otros compañeros que llegarían al próximo día. Al otro día aparecieron en la playa frente a la isla Juyua, Manuel García Pagán, Rafael de Santiago Pagán, Agustín del Rosario, Juan del Rosario, Esteban García de Sea, y Francisco de Torres de Figueroa. Estos los llamaron desde la playa y los que estaban en la isla fueron a buscar a este grupo y regresaron a la isla Juyua para hacer los preparativos para su viaje a Santo Domingo. 

Ese día, que era el miércoles primero de julio, partieron hacía Santo Domingo llevando dentro de la canoa dos escopetas, nueve lanzas, cuatro espadines, y machetes (uno para cada persona). También llevaban bastimientos de carne y plátanos para tener sustento durante su viaje. Este viaje duraba varios días y debía ser díficil cruzar el canal de la Mona en una canoa, aunque esta tuviera una pequeña vela. 

Navegaron toda la noche y el jueves dos de julio al mediodía estando cerca de la isla de Mona se encontrarón con una balandra de corzo francesa que los persiguió hasta alcanzarlos y les preguntó que a donde iban y si tenían licencia para su viaje, a lo cual le contestaron que iban a Santo Domingo para una diligencia con la Real Audiencia y que no tenían licencia de su gobernador para el viaje porque eran de San Germán y no la necesitaban. El cápitan francés, llamado Pedro Daniel, al ver las armas y saber que no tenían licencia sospechó que no iban a algo bueno y como era requisito tener licencia para viajar decidió arrestarlos y llevarlos a San Juan a su gobernador que en aquel tiempo era Francisco Danio Granados.

El capitán francés procedio con su viaje y Manuel García Pagán y Rafael de Santiago Pagán trataron de convencer al capitán que los dejara en la costa y que ellos le proporcionarían bastimientos ya que estaban cortos de ellos. El capitán no aceptó la oferta de los rebelados y dijo que era su deber llevarlos a su gobernador. Siguieron su viaje y llegaron al puerto de San Juan el 5 de julio. Al llegar a San Juan, los doce fueron arrestados y llevados al castillo San Felipe del Morro donde estaban sus compañeros que habían sido arrestados anteriormente. El gobernador procede a interrogarlos y obtener sus testimonios y declaraciones sobre lo sucedido y sus intenciones. Esta historia continua y es larga, pero no he terminado mi estudio sobre estos sucesos y sigo mi investigación con el propósito de compartir más sobre esta historia en un futuro. 

Volviendo a la isla Juyua, por lo que he averiguado hay varios investigadores que alegan que Juyua es un nombre indígena pero en realidad no se sabe con certeza su real significado ni de donde proviene. Por lo menos sabemos que ya para 1711 su nombre era isla Juyua. El nombre de esta isla debe ser la razón por la cual el area frente a esta isla se llama actualmente Joyuda. Pero este tema definitivamente amerita más investigación. 

Quiero también presentar que el aspecto natural de la isla debió haber sido muy diferente a como la conocemos hoy en día ya que actualmente su vegetación consiste mayormente de pino australiano. Este pino es una especie invasora que no es endémico de las Américas ni del Caribe y que fue traído a la Florida en 1898 por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y se expandió por el Caribe. Este pino desplazó la vegetación típica de playa que existía en la isla Juyua cambiando su aspecto. Espero que en un futuro cercano se hagan esfuerzos para retornar la isla a su estado natural.

Protagonizadores de este evento

Siempre me fascina aprender más sobre las personas envueltas en estos eventos. Gracias a los testimonios y declaraciones de estos milicianos ante el gobernador general Francisco Danio Granados pude sacar mucha información sobre ellos. Estas declaraciones y testimonios ocurrieron a principios de julio de 1711. A continuación presento la información obtenida.

  1. Manuel García Pagán, de 30 años, natural de la villa de San Germán y procurador general de ella. Tenía una pequeña hacienda en donde tenía de siete a ocho reses y dos pegujales de ganado menor y no era casado. Era sobrino de Rafael de Santiago Pagán. Manuel vivía en una casa con sus sobrinas en Hormigueros, al parecer eran hijas de Juan Rodríguez, quien era difunto. Sabia firmar.
  2. Rafael de Santiago Pagán, de 50 años poco más o menos, natural de la villa de San Germán, notario público del juzgado eclesiástico, y había sido ayudante de la villa, y alcalde ordinario. Sus bienes eran cuatro esclavos, un caballo, una yegüa, y un pegujal de marranos de veinte a veinte y dos cabezas y que en estos bienes tiene parte su mujer. Este era tío de Manuel García Pagán. Sabia firmar.
  3. Juan Lorenzo, de 24 años, natural de la villa de San Germán, su oficio era hombre de campo, sus bienes eran seis reces vacunas y tres bestias caballares. Estaba casado y tenia una hija. Hermano de Juan de Gracia. Sabia firmar.
  4. Francisco Rodríguez Maldonado, de 44 años poco más o menos, natural de la Ciudad de Salamanca y vecino de la villa de San Germán, su oficio era de trabajar en el campo para mantenerse, tenía cuatro vacas y una manada de marranos. Estaba casado y tenia tres hijitos. No sabia firmar.
  5. Juan de Gracia, de 36 años, natural de la villa de San Germán, su oficio era trabajar en el monte, y sus bienes eran un pegujal de marranos para mantenerse. Hermano de Juan Lorenzo. No sabia firmar.
  6. Julián de la Cruz, de 28 años, natural de la villa de San Germán, no tenía oficio, se mantenía trabajando del campo, era soltero, y no tenía bienes. Hijo de Mateo de la Cruz. No sabia firmar.
  7. Pedro Ramos, de 20 años, natural de la villa de San Germán, era pescador y trabajaba en el campo para mantenerse y no tenia más bienes que los trapos que traía encima. No sabia firmar.
  8. Francisco de Torres de Figueroa, de 20 años poco más o menos, natural de la villa de San Germán, su oficio era de trabajar en el campo y no tenía hacienda. Estaba viviendo por más de dos meses de agregado en casa de su hermano Antonio de Torres (fue alcalde de la Santa Hermandad, procurador general, y alcalde ordinario). Francisco se embarcó con ellos porque pidió que lo lleveran a Santo Domingo ya que tenía una promesa de hacerle una novena a Nuestra Señora de la Altagracia en el Higüey de Santo Domingo. Menciona que era hijo del teniente y capitan a guerra Juan de Torres de Figueroa y que sus antepasados habían ocupado puestos honoríficos tanto políticos como militares. Sabia firmar. Nota: Este Francisco llega a ser alcalde ordinario de San Germán en 1728 y se casó con Apolonia Borrero. Este Francisco es mi ancestro. 
  9. Juan Julián, de 20 años, natural del partido de Ponce, trabajaba en el monte para mantenerse y solo tenía lo que traía encima. No sabia firmar.
  10. Agustín del Rosario, de 18 años, natural de la villa de San Germán, no tenía oficio y trabajaba en el monte y tenía sendos pagujeles de marranos. Tenía su casa en Hormigueros. No sabia firmar.
  11. Esteban García de Sea, de 20 años más o menos, natural de la villa de San Germán, no tenía oficio y era hombre de campo y no tenía más bienes que la ropa que traía encima. No sabia firmar.
  12. Juan del Rosario, de 17 años, natural de la villa de San Germán, su oficio era el de los hombres de campo y no tenia bienes. Vivía en el sitio de los Cerillos (Cabo Rojo). No sabia firmar.

Bibliografía

  1. Cesiach López Maldonado. Al Rescate de Isla de Ratones: un paraíso cerca de Cabo Rojo, Primera Hora, 17 de julio de 2022, 11:45 pm. 
  2. Página del Municipio de Cabo Rojo, Breve Historia de Cabo Rojo.
  3. Archivo General de Indias, Santo Domingo, Legajo 2295, folios 275 (742), 537 (1004), 546v, 550 (1017). Varios testimonios de los rebelados mencionan la Isla de Juyua, Joyua, y Jullua. 
  4. Aida R. Caro de Delgado, Villa de San Germán, sus derechos y privilegios durante los siglos XVI, XVII y XVIII (San Juan: Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1962)
  5. Francisco Moscoso, La sublevación de los vecinos de Puerto Rico (San Juan: Ediciones Puerto, 2012)

viernes, 14 de octubre de 2022

Doña Bonifacia de Torres contra su esposo Don Manuel Montalvo (1836)

Por César A. Zapata Lozada

La genealogía no solo es la búsqueda de nombres y fechas. Para mi es fascinante aprender sobre la vida de mis ancestros en la época en que vivieron. Es muy común romantizar sobre la vida de nuestros ancestros, pero sus vidas tenían altas y bajas como cualquier ser humano. Una fuente que nos puede ayudar a recrear las vidas de nuestros antepasados son los documentos judiciales. Buscando en el Archivo General de Puerto Rico, en la serie del Juzgado de San Germán me encontré el pleito de doña Bonifacia de Torres en contra de su esposo don Manuel Montalvo. Me llamó mucho la atención que una esposa entabló un pleito en contra de su esposo en 1836 y decidí estudiar el caso.

Doña Bonifacia de Torres era hija de don Francisco Froylan de Torres y Figueroa y doña Eugenia del Toro. Se casó en Cabo Rojo el 8 de enero de 1812, con don Manuel Montalvo, hijo de don Agustín Montalvo y doña Juana Pacheco. Al fallecer los padres de doña Bonifacia en 1808 y 1811, recibió una herencia de 700 pesos, en terrenos en la bajura de Cabo Rojo, dos vacas, dos bestias, una yegüa, y el resto en efectivo. 

Al demandar a su esposo, se le concedió una vista y presentó declaraciones de testigos. De acuerdo a la declaración de don Nicolás Pagán, natural de la villa de San Germán, vecino de Cabo Rojo, casado, labrador, y de 68 años, el terreno de la bajura era "un buen pedazo de tierra" que fue vendido por 800 pesos, cambio otro que tenía en el lugar de Coscorrones por uno en Guanajibo al lado de don Justo Torres, hermano de doña Bonifacia, "a fin de que pudieran estar a la mira de su cultivo debido a las largas ausencias y abandono de don Manuel Montalvo," y es donde últimamente se estableció doña Bonifacia. También declaró don José del Toro, natural de Cabo Rojo, viudo, labrador, y de 80 años. 

Firma de Nicolás Pagán

En la vista judicial que le fue conferida, doña Bonifacia declaró que su herencia fue recibida por su marido, haciéndose cargo para seguir la ley "que era ayudar en las cargas matrimoniales." Doña Bonifacia continua "La conducta de mi marido muy lejos de haber sido y ser la correspondiente a un hombre celoso de su buen nombre y reputación en el cumplimiento de obligaciones tan sagradas es la que se acreditan del informe del folio 26 en que pueden verse las irregularidades de su modo de obrar, en que no contento con la escandalosa separación en el abandono que de mi hizo, no obstante las amonestaciones judiciales, se fue ignorándose su paradero, hasta que fue perseguido por el alcalde de barrio a quienes había sido encargado, lo presentó en la bajura junto con una mujer con quien iba acompañado en su correría, permaneciendo a la fecha del informe en la cárcel, que es el lugar que le corresponde a semejantes sujetos." Siguio su declaracion diciendo que "no es posible que un hombre entregado como lo está mi marido a sus sensualidades pueda pensar en trabajar." Doña Bonifacia también declara que su marido no ha aportado completamente y que un número de acreedores demandan a su esposo por las deudas que en "sus desdenes contrae," y que no va a permitir que los acreedores cobren de su aporte de capital que hizo a su matrimonio, y esto lo hace "en consideración a unos infelices hijos tan desgraciados que han tenido el infortunio de estar sujetos a la conservación de esta miseria para poder subsistir y a lo que ciertamente, no debe ser indiferente el tribunal porque el ministerio público está empeñado con el encargo especial de la conveniencia de que las mujeres no estén indotadas; esta reflexión me pone en el caso de reclamar de la rectitud de vuestra que en virtud de haber acreditado mi aportación ascendiente a 700 pesos que la conducta de mi marido es la mas pesima, que está separado corriendola con absoluto abandono de sus más sagradas obligaciones, que mi aportación está disminuida sin que pueda cubrirla la estancia."  


Doña Bonifacia sigue describiendo a su marido "... que mi marido no tan solo es de conducta reprobada visible en el informe, sino también que él está siempre separado y vagando en el mundo con mujeres extrañas, para lo que si no le alcanza el tiempo" para atender la estancia.  

El expediente judicial termina con el traslado de don Manuel Montalvo para que recibiera la orden de su juez local. Lamentablemente no me esta claro cual fue la decisión del juez local.

Orden para traslado de don Manuel Montalvo
Orden para traslado de don Manuel Montalvo

Conclusión

Este pleito judicial nos abre una ventana al sistema judicial del tiempo, que beneficiaba a los esposos y hombres, y a las desgracias de una esposa abandonada por su marido. Doña Bonifacia simplemente buscaba recuperar lo que aportó a su matrimonio ya que la conducta de su marido lo llevó a tener múltiples deudas y queria prevenir que la conducta de su marido no afectará su capital para poder mantener a su familia. Lamentablemente no pude descifrar cual fue la decision del juez local y el decenlaze de este pleito.     

Bibliografía

Archivo Parroquial San Miguel Arcángel de Cabo Rojo, libro segundo de matrimonios, folio 102. 

Archivo General de Puerto Rico, Juzgado de San Germán, Serie Civil, Caja 20.

jueves, 15 de septiembre de 2022

Certificaciones de Soltería como fuente para la genealogía.

Por César A. Zapata Lozada

El Concilio de Trento (1545-1563) estableció importantes cambios dentro de la Iglesia Católica al imponer procedimientos para situaciones que requerían un mayor control y estructura para los sacramentos. El Concilio estableció pautas sobre el sacramento del matrimonio, como por ejemplo la necesidad de registrar los mismos en libros específicos, creando así los registros sacramentales y archivos parroquiales. El Concilio también instituyó un control más efectivo en el ámbito matrimonial y estableció la doctrina sobre el sacramento del matrimonio.

Los extranjeros solteros que decidían casarse por la Iglesia Católica, debían obtener una dispensa para la celebración de dicho sacramento. El referido protocolo se realizaba para asegurarse que el inmigrante no estaba casado en su país y que por tanto, no cometería un acto de bigamia. Para tal fin, este debía presentar la documentación pertinente, tal como un certificado de soltería y testimonios de otros que conociesen su estado civil. Estos documentos contienen informaciones genealógicas, como por ejemplo, su lugar de procedencia, edad, nombre de los padres y fecha para la cual llegaron al país, ocupación, así como su futura esposa.

En el Archivo Histórico Arquidiocesano de San Juan he encontrado varias certificaciones de soltería y viudez muy interesantes. En este blog voy a presentar dos certificaciones, la certificación de soltería de don Jesús María Domínguez y la certificación de viudez de doña Agustina Díaz Cardoza.

Jesús María Domínguez

Nació en Cabo Rojo el 12 de diciembre de 1841, fue bautizado el 2 de enero de 1842, y sus padrinos fueron León Flores, y por poder Ramón Lozada, y Manuela Flores. Era hijo natural de María Celestina Domínguez.

Firma de Jesus Maria Dominguez
Firma de Jesús María Domínguez

Para 1883, Jesús María quería contraer matrimonio con Isabel Luciano. Jesús María estuvo fuera de Puerto Rico por cuatro años en la "campaña de Cuba" sirviendo en la marina. La campaña de Cuba debió ser la respuesta de España a los intentos de independencia de la isla de Cuba luego del Grito de Yara en 1868, y Jesús María debió haber ido como refuerzo. Jesús María proviene de una familia de marinos ya que su abuelo Diego Domínguez era de las Islas Canarias y capitán de la goleta Monserrate. También su tío Diego Domínguez Silva era marino. 

Para poder contraer matrimonio, Jesús María tenía que presentar una certificación de soltería por que estuvo fuera de Puerto Rico por cuatro años. Los documentos de su certificación contienen una copia de su acta de bautismo y la de su contrayente Isabel Luciano (nació el 27 de febrero de 1845). También contiene una carta de su madre, doña Celestina Domínguez fechada el 3 de septiembre de 1883, en la que le da el consejo favorable para el matrimonio que tenía convenido con doña Isabel Luciano, de 37 años, hija natural de doña Encarnación, difunta, naturales y vecinos de Cabo Rojo. Doña Celestina envía esta carta desde el barrio Miradero, por medio de testigos y el comisario del barrio porque no podía comparecer ante el cura de la parroquia para dar el consejo. La carta fue firmada por Agapito Guardiola, el comisario del barrio, Mariano Luciano y por no saber firmar, su hijo Juan Luciano, y otro testigo Edelmiro. 

Carta de su madre doña Celestina Domínguez

También incluye una carta del tío de doña Isabel Luciano llamado don Pedro Luciano en la que da consejo favorable a su sobrina para que contrajera matrimonio don Jesús María Domínguez ya que sus padres eran difuntos. 

La certificación incluye una carta de don Jesús María en la que explica que estuvo fuera de Puerto Rico en la campaña de Cuba sirviendo en la marina, pide matrimonio y que ha estado soltero.

Presenta como testigos a don José Serrano, natural y vecino de Cabo Rojo, y marido legítimo de doña Nicolasa Bracero y de oficio marino, a don José Medina, casado con doña Lorenza González, natural y vecino de Cabo Rojo, propietario, y a don Diego Domínguez (era su tío), casado con doña Anita Bonilla, natural y vecinos de Cabo Rojo, y oficio marino. Estos testigos corroboran que ha sido soltero, lo conocen desde la infancia, y no saben de ningún impedimento por lo cual no pueda casarse. 

Y finalmente la certificación incluye la carta del párroco certificando la soltería basado en los testigos de buena reputación y vecinos de la parroquia. 

Agustina Díaz Cardoza

Nació en Cabo Rojo alrededor de 1816 y era hija de don José Díaz y doña María del Rosario Cardoza. Se casó en primeras nupcias el 29 de febrero de 1832, con Vicente Asencio, hijo de don Ramón Asencio y doña María Soledad Velázquez. Vicente Asencio fue asesinado por piratas y tirado al mar en febrero de 1845 cuando iba de camino a la isla de Santo Domingo. Para 1873, Agustina desea contraer nupcias con José Rafael Torres, hijo de don Juan Gregorio de Torres y doña María José Pagán. Agustina y José Rafael tenían una relación natural y tenían varios hijos y al parecer querían legitimar su prole. 

Firma Jose Rafael Torres Pagan
Firma de José Rafael Torres

El expediente de doña Agustina y don José Rafael contiene declaraciones de testigos, comenzando con don Diego Asencio, hermano de don Vicente. Don Diego declaró que doña Agustina era viuda desde hace 28 años por su hermano haber sido asesinado en febrero de 1845 por unos piratas en un viaje a la isla de Santo Domingo, sabiendo esto por las declaraciones tomadas en Cabo Rojo y en la isla de Santo Domingo, donde pasó tan pronto tuvo noticia de lo acaecido. 

Firma de Diego Asencio
Firma de Diego Asencio

El segundo testigo fue don Antonio Asencio y declaró lo mismo que su hermano don Diego y que doña Agustina es viuda y libre para contraer matrimonio. También declaró José Viscoviche (Wiscovitch) y también declaró lo mismo. 

Firma de José Wiscovitch
Firma de José Wiscovitch

Otro documento es el de doña Agustina Díaz, que dice tener 44 años, declarando lo mismo que los hermanos de Vicente. Esta documentación no incluye actas de bautismos ni defunción como en otras certificaciones. La certificación fue aprobada el 29 de marzo de 1873.

Aprobación de certificación de soltería
Aprobación de certificación de soltería

Conclusión

Las certificaciones de soltería y viudez son una excelente fuente documental de información genealógica y a veces histórica como el caso del ataque de piratas donde murió don Vicente Asencio y la participación de don Jesús María Domínguez en la campaña de Cuba. Muchas de estas certificaciones incluyen copias de actas de bautismo, declaraciones de testigos de los cuales podemos inferir algunas relaciones familiares, información sobre donde vivían, y otras informaciones pertinentes. El estudio de estas certificaciones nos pueden ayudar inmensamente en la investigación de nuestros ancestros y recrear sus historias. Espero que este blog amplie el conocimiento de otros documentos para la investigación genealógica. 

Otras publicaciones del autor (disponibles en Amazon):

Bibliografía

Archivo Histórico Arquidiocesano de San Juan, Justicia, Certificaciones, Bayamón-Cabo Rojo, 1857-1906, Caja J153. 


miércoles, 17 de agosto de 2022

Los descendientes de José Vicente Díaz (cir. 1780-1843) y María del Rosario Cardoza

Por César A. Zapata Lozada

Llevo varios años buscando información sobre don José Vicente Díaz, quien aparentemente era natural de la provincia de Cádiz, España, y fue matriculado en San Germán. La matrícula era el alistamiento de marineros y demás gente de mar, que se hacía en las provincias marítimas para el servicio de la Marina de guerra y el ejercicio de las profesiones marineras. Don José vivió en San Germán y en Cabo Rojo. Don José aparece en los repartos para el salario del cura y gastos públicos del partido de Cabo Rojo en 1818, 1824, 1826, 1827, y 1830. La cantidad gravada por la propiedad de don José fue aumentando, de un real en 1818 a 20 pesos en 1830, lo que indica que aumentó su propiedad sustancialmente durante ese periodo. Su propiedad estaba ubicada en el barrio de los Llanos de Cabo Rojo.

Don José se casó con doña María del Rosario Cardoza aproximadamente en 1798 y se establecieron en Cabo Rojo. Doña María del Rosario era hija de don Juan Bautista Cardoza y doña Juana de Rivera. Al parecer, el trabajó como matriculado de don José lo mantenía viviendo en San Germán y en 1831 pide mudar su domicilio a Cabo Rojo, lo cual le fue concedido el 3 de enero de 1832. 

Jose Diaz peticion domicilio Cabo Rojo

He documentado siete hijos y una potencial hija para un total de ocho hijos. Estos son:

  1. Clara Díaz, casada con Ángel Hernández (posible hijo de Diego Hernández y María del Rosario de la Vega). No tengo documentación de que es hija de don José y doña María del Rosario. Pero creo que es hija de ellos basado en los matrimonios de algunos de sus hijos con el mismo círculo de familias, también porque aparecen como padrinos y testigos de otros familiares. He encontrado los siguientes hijos:
    1. Francisca Hernández, nació el 2 de junio de 1814, bautizada el 22 de junio de 1814, y sus padrinos fueron Ramón López y Feliciana Hernández (hija de Diego Hernández y María del Rosario de la Vega).
    2. Felipe Hernández, nació en Cabo Rojo el primero de mayo de 1816, bautizado el 19 de mayo de 1816, y sus padrinos fueron Fernando Padilla y Juana Hernández (hija de Diego Hernández y María del Rosario de la Vega).
    3. José Antonio Hernández, nació el 22 de diciembre de 1817, bautizado en enero de 1818, y sus padrinos fueron Francisco Hernández (hijo de Antonio Hernández y Francisca Xaviela Montalvo) y Úrsula Ramírez.
    4. María Isabel Hernández, nació en Cabo Rojo el 2 de junio de 1819, bautizada el 21 de junio de 1819, y sus padrinos fueron Juan Bautista Cardoza (padre de María del Rosario Cardoza) y Juana Maquiano.
    5. Juana María Hernández, se casó en Cabo Rojo el 14 de octubre de 1841, con Bartolomé Ramírez de Arellano, hijo de Eugenio Ramírez de Arellano y María Luisa López de Victoria.
    6. Carlos Antonio Hernández, nació en Cabo Rojo el 7 de mayo de 1821, bautizado el 21 de mayo de 1821, y sus padrinos fueron Manuel Hernández y María Monserrate Hernández (hijos de Diego Hernández y María del Rosario de la Vega).
  2. Agustín Díaz, se casó en Cabo Rojo el 11 de febrero de 1824, con María Antonia Ojea, hija de don Feliciano Ojea y doña Rosalía Hernández. Tuvieron los siguientes hijos: 
    1. María Agustina Díaz, nació en Cabo Rojo el 20 de marzo de 1825, bautizada el 21 de abril de 1825, y sus padrinos fueron Juan Gregorio de la Seda y María Díaz. Falleció en el barrio Miradero de Cabo Rojo el 4 de diciembre de 1905.
    2. Juana Ramona Díaz, nació en Cabo Rojo el 9 de agosto de 1826, bautizada el 16 de agosto de 1826, y sus padrinos fueron don Nicolás Montalvo y Rosalía Hernández. Se casó con León Lozada, hijo de Francisco Lozada y María de los Ángeles Nazario. Tuvieron los siguientes hijos: José del Carmen, Avelina del Carmen, María Guadalupe, Juan Antonio, José Gregorio, Manuela de los Reyes, José Ubaldo, y María Petronila de los Dolores.
    3. María Bárbara Díaz, nació en Cabo Rojo el primero de abril de 1828, bautizada el 7 de abril de 1828, y sus padrinos fueron Dionicio Díaz y Bárbara Díaz.
    4. Juan Antonio Díaz, falleció soltero en Lajas el 10 de diciembre de 1885.
    5. Manuel Díaz, nació cerca de 1831.
    6. Josefa María Díaz, nació en Cabo Rojo el primero de junio de 1840, sus padrinos fueron Vicente Asencio y Agustina Díaz. Se casó en Cabo Rojo en 1850 con Pedro Nazario, hijo de Rumualdo Nazario y Apolonaria Luciano. Aparentemente también tuvo una relación con Ignacio Seda. Falleció en Lajas el 17 de agosto de 1897.
    7. José Dolores Díaz, nació en Cabo Rojo el 6 de mayo de 1843, bautizado el 17 de junio de 1843, y sus padrinos fueron Juan Antonio Ojea y María Antonia Sosa. 
    8. María Isabel Díaz, nació en Cabo Rojo el 2 de julio de 1845, bautizada el 9 de agosto de 1845, y sus padrinos fueron Manuel Ojea y María Antonia Cardoza. Falleció soltera en Lajas el 6 de febrero de 1923.
    9. Juan Díaz, nació cerca de 1848.
    10. Juan Ramón Díaz, nació cerca de 1851. Se casó con Mercedes Segarra, hija de Ramón Segarra y Ana María Pérez. Se casó en segundas en Lajas el 22 de noviembre de 1917, con Clotilde del Carmen Toro, hija de Rafael Eugenio Toro y Dominga Pérez. Juan Ramón era parte de la junta municipal de agricultura de Lajas en 1918. Falleció en Lajas el 11 de julio de 1923. Foto de Juan Ramón Díaz cortesía de Yo soy Lajas.
      Juan Ramon Diaz Ojea
      Juan Ramón Díaz Ojea

    11. María del Carmen Díaz, se casó con Pedro José Morales, hijo de Bartolomé Morales y Salomé (Ruíz) Bobe. Falleció en Lajas el 2 de marzo de 1911. He encontrado los siguientes hijos: Juan, Camila, Luis, Juana Francisca, y Santiago. 
  3. María de Gracia Díaz, nació en Cabo Rojo el 29 de abril de 1806, bautizada el 4 de marzo de 1806, y sus padrinos fueron José Ramos y Antonia Acosta. Se casó en Cabo Rojo el 11 de septiembre de 1820, con Juan Gregorio de la Seda, hijo de Juan Anselmo de la Seda y Ana de la Cruz de Torres. He encontrado un hijo:
    1. Domingo de las Nieves Seda, nació en Cabo Rojo el 6 de agosto de 1821, bautizado el 28 de agosto de 1821, y sus padrinos fueron José Díaz y María del Rosario Cardoza. Aparentemente tuvo una relación natural con Santos Pirela. Domingo falleció en Santa Isabel el 9 de abril de 1899. He encontrado estos hijos: Domingo y Gregorio. 
  4. Dionicio Díaz, bautizado en Cabo Rojo el 23 de octubre de 1809, y sus padrinos fueron Carlos Cardoza y Dominga Cardoza. Se casó en Lajas el 21 de agosto de 1830, con Juana Rodríguez, hija de Cayetano Rodríguez y Petrona Negrón. 
  5. María Bárbara Díaz, nació en Cabo Rojo el 28 de diciembre de 1811, y sus padrinos fueron Santiago Cardoza y Antonia Cardoza. Se casó en Lajas el 15 de enero de 1831, con Martín Marciel, hijo de Andrés Marciel y Carmen Lugo.
  6. José Vicente Díaz, nació en Cabo Rojo el 10 de abril de 1814, bautizado el 21 de abril de 1814, y sus padrinos fueron Julián Ramón Cardoza y Ana María del Toro.
  7. Agustina Díaz, se casó en Cabo Rojo el 29 de febrero 1832, con Vicente Asencio, natural de Cumaná, Venezuela, e hijo de Ramón Asencio y María de la Soledad Velázquez. Vicente fue asesinado y arrojado al mar por unos piratas en un viaje a Santo Domingo en febrero de 1845. He encontrado los siguientes hijos de Vicente y Agustina: Carlos, Manuel, Vicente, Isabel María, y Justino Antonio. Agustina se casó en segundas nupcias con José Rafael Torres, hijo de Juan Gregorio Torres y María José Pagán, y he encontrado los siguientes hijos: Adelina, Agustina, José Rafael, y Elisa. Agustina falleció de 78 años en Cabo Rojo el 4 de marzo de 1894.
  8. María de los Ángeles Díaz, nació en Cabo Rojo el primero de agosto de 1818, bautizada el 19 de agosto de 1818, y sus padrinos fueron Juan Bautista Cardoza y María Andrea Cardoza. Se casó en Cabo Rojo el 26 de mayo de 1840, con Victor Francisco Franques, hijo de Luis Franques y Damiana Rodríguez de Padilla. He encontrado los siguientes hijos: 
    1. Luisa Barbina Franques, nació en Cabo Rojo el 27 de marzo de 1839, bautizada el 4 de mayo de 1839, y sus padrinos fueron Manuel Alacán y Luisa Franques. 
    2. Amalia de los Ángeles Franques, nació en Cabo Rojo cerca de 1841.
    3. Rosalía Franques, nació en Cabo Rojo el 3 de marzo de 1842, bautizada en marzo de 1842, y sus padrinos fueron Vicente Asencio y Agustina Díaz.
    4. Silvero Antonio Franques, nació en Cabo Rojo el 20 de junio de 1844, bautizado el 13 de julio de 1844, y sus padrinos fueron Miguel Irizarry y María Juliana Segarra. 

Don José Díaz falleció en 1842 o 1843. El acta de defunción de su hija María de los Ángeles menciona que don José era de la provincia de Cádiz y que falleció en San Germán. Hizo un testamento aparentemente en el Tribunal de la Marina. El 26 de abril de 1843, en un edicto en la Gaceta de Puerto Rico, se emplazan a los hijos e hijas de don José para que comparecieran ante el Juzgado del Tribunal de la Marina para presentar su derecho a la testamentaria de su padre. 

Gaceta de Puerto Rico - Jose Diaz Cabo Rojo

En cuanto a su esposa doña María del Rosario, no sé cuando falleció. Es posible que haya fallecido en Lajas ya que algunos de sus hijos se mudaron a Lajas y no he encontrado el acta de defunción en Cabo Rojo. Por lo que he podido investigar, don José y doña María del Rosario dejaron su descendencia en Cabo Rojo y Lajas, en el area de Llanos Tuna y los Llanos. 

Otras publicaciones del autor (disponibles en Amazon):

Bibliografía

Archivo General de Puerto Rico, Fondo de Gobernadores Españoles, Municipalidades, Cabo Rojo, Caja 416, 417. 

Celia Chaín-NavarroAlberto Hoces García, "La Matrícula de Mar: tripulaciones para la Real Armada," Blog Cátedra de Historia y Patrimonio Naval, 22 de junio de 2017.

Archivo Parroquial San Miguel Arcángel de Cabo Rojo, libros cuarto, quinto, y séptimo de matrimonios; libros octavo, noveno, décimo, undécimo, décimo tercero, y décimo quinto de bautismos

Archivo Parroquial Nuestra Señora Candelaria de Lajas, libro primero de matrimonios

Archivo Histórico Arquidiocesano de San Juan, Certificaciones, Bayamón-Cabo Rojo, Caja J153.

Gaceta de Puerto Rico

Registro Civil de Puerto Rico


jueves, 14 de julio de 2022

Los Almodóvar del suroeste de Puerto Rico

Por César A. Zapata Lozada

La familia Almodóvar es una de las familias más antiguas del área suroeste de Puerto Rico. No he encontrado investigaciones sobre los orígenes de esta familia, pero he podido trazar su presencia en el suroeste desde principios del siglo XVII. Un Almodóvar de los más antiguos que he encontrado es Juan de Almodóvar, que aparece como escribano en la villa de San Germán en 1612.  Luego encuentro a don Manuel Julián de Almodóvar el cual aparece en varias listas de oficiales y capitulares de San Germán. Fue regidor en 1681 y 1691, procurador general en 1688, y uno de los alcaldes ordinarios en 1692. [1] 

También encontramos en una lista de religiosos del Convento de Porta Coeli de San Germán en 1694 a dos religiosos con apellido Almodóvar. Estos son el Fray Manuel Almodóvar que aparece como Maestro Prior Provincial del Convento Porta Coeli y el Fray Juan de Almodóvar como Procurador. Interesante que estos dos religiosos tienen nombres muy utilizados en esta familia (Manuel y Juan). 

En 1709 encontramos al alférez Gregorio de Almodóvar, de 42 años, vecino y natural de San Germán, como testigo en un interrogatorio de un juicio de residencia  y en 1711 como ayudante.  En 1719 Juan de Almodóvar y Mercado aparece como regidor en una certificación del alférez Juan Ortiz de la Renta, alcalde ordinario de San Germán. 

En el siglo XVIII aparecen varias personas con apellido Almodóvar en los libros sacramentales de varias parroquias del área suroeste y deben estar relacionados entre sí. Estoy tratando de reconstruir esta familia con la información que esta dispoible para analizar, pero se me ha hecho difícil. Encontramos a esta familia en San Germán, Cabo Rojo, Yauco, Sabana Grande y otros pueblos del suroeste de Puerto Rico. 

No he podido establecer conexiones entre Juan de Almodóvar, don Manuel Julián de Almodóvar y Gregorio de Almodóvar. Comienzo la reconstrucción de esta familia con Juan de Almodóvar, ya que es una de las personas más antiguas en los libros sacramentales de San Germán y del cual podemos encontrar descendencia. No estoy seguro si este Juan de Almodóvar es el mismo que aparece como regidor en San German en 1719. Juan de Almodóvar se casó dos veces. No he encontrado el nombre de su primera esposa, pero sí tenemos el nombre de su segunda esposa, Petrona Montalvo. Juan falleció en el sitio del Rincón el 19 de junio de 1765.[2] Tuvo los siguientes hijos:

De su primera esposa

  1. Matías, estuvo casado con Raymunda Feliciano y aparentemente vivió en Yauco. Falleció el 27 de agosto de 1786, en Yauco a la edad de 70 años. Tuvo a Juan Matías, Juana, Joaquín, y José. 
  2. María, mencionada en el acta de defunción de su padre como hija de su primera esposa. Es posible que esta María se haya casado con Fernando Millán. 
  3. Diego, estaba casado con doña Feliciana García y tuvieron trece hijos. Don Diego falleció de 45 años aproximadamente en San Germán el 20 de noviembre de 1764. Sus albaceas fueron su esposa, Matías Almodóvar, y don José Nazario.[3] He encontrado los siguientes hijos: Agustina, Juana, Maria, Juana Marcela, Manuela, Diego, Juana Bautista, Juan Felipe, José Pablo, Nicolás, Rosa María, Juana María, Feliciana.
  4. Alejo, estuvo casado con María Vélez (del Rosario). Aparentemente vivieron en Sabana Grande. He encontrado los siguientes hijos: María, María (2), Joaquina, Juana, Faustino, Miguel José, y Valentín.  
De su segunda esposa, Petrona Montalvo:

  1. Dámaso, se casó en San Germán el 26 de diciembre de 1765, con Andrea de Flores, hija de Pedro Millán de Flores y Ana de Santiago Morales.[4]
  2. Felipe, se casó en San Germán el 21 de marzo de 1771, con María Millán Morales, hija de Pedro Millán y Ana Morales.[5]
  3. José Manuel, aparece en la defunción de Juan de Almodóvar. 
  4. Domingo, aparece en la defunción de Juan de Almodóvar. 
  5. Prudencia, se celebro sus honras dobles el 5 de julio de 1765.[APSGASG, L1D, F48]
También tenemos a otro Juan de Almodóvar casado con María Feliciano. He encontrado los siguientes hijos:
  1. Ambrosio, se casó en San Germán el 22 de julio de 1767, con Feliciana García, viuda de Diego Almodóvar. Tenían un cuarto grado de consanguinidad y un cuarto grado de afinidad lícita.[6]  Ambrosio enviudó de Feliciana García y se casó en segundas nupcias en San Germán el 5 de julio de 1799, con doña Petrona Rodríguez, hija de Juan Rodríguez y doña Petrona Irizarry.[7] He encontrado a los siguientes hijos: Vicente y Gregoria. 
  2. Juan, se casó en San Germán el 26 de enero de 1760, con Juana de Almodóvar, hija de don Diego de Almodóvar y doña Juliana García. Tenían un tercero con cuarto grado y un cuarto de consanguinidad. Testigos de la boda fueron Matías de Almodóvar, Lucas García, y Alejo de Almodóvar.[8] He encontrado un hijo llamado Juan José. 
  3. Manuel de Jesús, se casó en San Germán el 19 de mayo de 1770, con Juana Colón Ramos, natural de Ponce e hija de Juan Colón y Andrea Ramos. Manuel tenía tierras en el barrio Miradero de Cabo Rojo[9] y era jubilado de las milicias disciplinadas urbanas.[10] Falleció de aproximadamente 95 años en Cabo Rojo el 16 de diciembre de 1833.[11] He encontrado los siguientes hijos: Petronila, José, Teresa de Jesús, Juana, Tomás, Antonio, Pedro, y María del Carmen.
  4. María, falleció de 10 años en San Germán el 12 de agosto de 1768.[12]
  5. Gregoria, viuda de Bruno Otriz cuando se caso en segundas nupcias con Manuel Rodríguez en San Germán el 4 de febrero de 1771. He encontrado los siguientes hijos de Gregoria y Manuel: Joaquín, Pedro Mártir, y María Monserrate.
No he incluido en este blog todos los Almódovar que he encontrado ya que todavía no he podido conectarlos con los aquí presentados. Seguiré estudiando esta familia y actualizando este blog según vaya encontrando más conecciones. 

Quiero agradecer al Dr. David M. Stark por su asistencia con la investigación de esta familia. 

Otras publicaciones del autor (disponibles en Amazon):

Bibliografía

  1. Archivo General de Indias (AGI), Escribanía de Cámara, 124B sobre la residencia secreta hecha en diciembre del 1690 a los capitulares de San Germán durante el tiempo del gobernador Gaspar Martínez de Andino del 1683 al 1690.
  2. Archivo Parroquial San Germán Auxerre de San Germán (APSGASG), Libro primero de defunciones, folio 47. 
  3. APSGASG, L1D, F37. 
  4. APSMACR, L1M, F139.
  5. APSGASG, L1M, F256v.
  6. APSGASG, L1M, F177.
  7. APSGASG, L5M, F149.
  8. APSGASG, L1M, F25.
  9. AGPR (Archivo General de Puerto Rico), Fondo de Gobernadores Españoles (FGE), Municipalidades, Cabo Rojo, Caja 416, 417, y 418. Subsidios y repartos de gastos públicos, 1818, 1821, 1824, 1826, y 1830. Tenía tierras en el barrio Miradero y Guanajibo.  
  10. AGPR, FGE, Municipalidades, Cabo Rojo, Caja 418. Lista de jubilados de las Milicias Disciplinadas Urbanas y que gozan de fuero.
  11. Archivo Parroquial San Miguel Arcángel de Cabo Rojo (APSMACR), L9D, F7.
  12. APSGASG, L1D, F90v.
  13. Caro de Delgado, Aida R.Villa de San Germán sus derechos y privilegios durante los siglos XVI, XVII, y XVIII." Instituto de Cultura Puertorriqueña: San Juan, 1962, 132. 
  14. Méndez Muñoz, Andrés R. “Pobladores del Partido de San Francisco de la Aguada en los juicios de residencia para finales del siglo XVII.” Hereditas, Revista de Genealogía Puertorriqueña / Sociedad Puertorriqueña de Genealogía 7, núm. 2 (Año 2006): 70-72. (65-73).
  15. Méndez Muñoz, Andrés R. “Pobladores del Partido de San Francisco de la Aguada en los juicios de residencia para principios del siglo XVIII.” Hereditas, Revista de Genealogía Puertorriqueña / Sociedad Puertorriqueña de Genealogía 8, núm. 1 (Año 2007): 4. (3-15).

martes, 15 de marzo de 2022

Estudio de los méritos (1683) de don Juan Ortiz Vélez Borrero como fuente genealógica

Por César A. Zapata Lozada

Una excelente fuente documental para investigación genealógica e histórica lo son las Relaciones o Probanzas de Méritos y Servicios. Estos estaban escritos siguiendo estrictos modelos legales para documentar persuasivamente las probanzas de méritos y narraban hazañas del peticionario a favor de la corona. También incluía información sobre sus antepasados para demostrar su "pureza" de sangre, prestigio de sus antepasados, y los servicios de estos para la corona. Con este documento el peticionario solicitaba a la corona recompensas materiales y simbólicas por sus honras, servicios, y lealtad al rey. Numerosos conquistadores españoles con su mentalidad jerárquica y señorial y animados por las hazañas logradas para la corona lograron obtener alguna merced de la Corona. 

En Puerto Rico tenemos varios personajes históricos que utilizan este proceso para tratar de obtener merced de la corona. Este es el caso de don Juan Ortiz Vélez Borrero quien en 1683 pidió merced de la corona por su participación en la batalla contra Bertrand d'Oregon de 1673 en Piñales, cerca de Añasco [para más información sobre la batalla de Piñales, ver Cardona Bonet, El naufragio del L'Escüeil en Arecibo, Hereditas 11, Núm. 2 (2010)]. Don Juan era natural de San Germán y bisnieto de don Rodrigo Ortiz Vélez, quien fue alcalde ordinario y capitán de la Villa de San Germán de la nueva Salamanca. Don Rodrigo fue el responsable de mudar a la Villa de San Germán a las lomas de Santa Marta alrededor de 1577. 

Firma Juan Ortiz Velez Borrero
Firma de Juan Ortiz Vélez Borrero (1683).

En los méritos de don Juan Ortiz Vélez Borrero encontramos mucha información sobre él, sus antepasados y sus hazañas, y otras personas contemporáneas a él que sirvieron como testigos. También presenta información sobre eventos históricos en los que participaron estas personas. En general, encontramos la siguiente información en los méritos de don Juan Vélez Borrero: 

  • Don Juan Ortiz Vélez Borrero era hijo de don Juan Ortiz Vélez Borrero y doña Leonor de Ortega
  • Sus abuelos paternos fueron Antonio Rodríguez Borrero y Juana Martín Vélez

  • Sus abuelos maternos fueron Francisco de Ortega y Bernardina Ramos. Francisco de Ortega fue electo regidor del cabildo el primero de enero de 1612.
  • Diego González fue el bisabuelo de don Juan Ortiz Vélez Borrero.
  • Tuvo un tío llamado Domingo Vélez Borrero (debe ser hermano de su padre Juan Ortiz Vélez), el cual también participo en la defensa de San Juan durante el ataque Holandés de 1625 y perdió su mano por un balazo quedando manco. Recibió una cédula del Rey en 1628. 
  • Don Juan Ortiz Vélez Borrero era capitán y teniente a guerra de la Villa de San Germán en 1683, nombrado por el Señor Maestro de Campo y capitán general de Puerto Rico y gobernador Gaspar Martínez de Andino (gobernador 1683-1685).
  • Juan Ortiz Vélez Borrero hijo sirvió de alférez de la milicia de la compañía del capitán Rafael Pagán. Sirvió también de capitán miliciano de la villa de San Germán nombrado por el gobernador don Alonso de Campos (gobernador 1675-1678).
  • Juan Ortiz Vélez Borrero hijo sirvió como capitán de guerra de San Germán nombrado por el gobernador don Juan Robles de Lorenzana (gobernador 1678-1683). 
  • Juan Ortiz Vélez Borrero hijo fue nombrado teniente a guerra de San Germán por el gobernador don Gaspar Martínez de Andino (gobernador 1683-1685).
  • Sabemos también que Juan Ortiz Vélez Borrero, hijo, fue designado regidor de San Germán en 1692 por el gobernador don Gaspar de Arredondo por el termino de un año [Aida R. Caro de Delgado. Villa de San Germán, Sus derechos y privilegios duranto los siglos XVI, XVII y XVIII. San Juan: Instituto de Cultura Puertorriqueño (1962), 95.]
  • Juan Ortiz Vélez Borrero hijo fue regidor, procurador, y alcalde ordinario de San Germán en diferentes veces. 
  • Busca merced de la corona por sus servicios en la batalla contra Bertrand d'Ogeron, gobernador de la Isla de Tortuga, en su ataque en Piñales en San Francisco de la Aguada en 1673, en donde vencieron a d'Oregon en una sangrienta batalla. 
  • Juan Ortiz Vélez Borrero menciona que por tener estos cargos de gobierno no puede atender los pocos bienes que tiene y no tiene esclavos, que no puede sustentar su persona y familia. 

Información sobre don Juan Ortiz Vélez Borrero padre:

  • A finales de la década de 1640, Juan Ortiz Vélez Borrero padre fue parte de la armada que despacho el gobernador de Puerto Rico don Fernando de la Riva (gobernador 1643 - 1648) para despoblar la isla de Santa Cruz de los franceses que tenían poblada la isla, que fue en la armada de don Juan Alonso de la Riva Agüero, sobrino del gobernador. Resultó herido en su cara, donde perdió la punta de su nariz, parte de la encía superior y los dientes debido a un balazo.  
  • Fue regidor, procurador general, y alcalde ordinario de San Germán.
  • Fue regidor, procurador general, y alcalde ordinario. Participó en la defensa de la Plaza de San Juan durante el ataque holandés de 1625 desde el cañuelo en la salida del río Bayamón. Este debe ser un lugar cerca del fuerte San Juan de la Cruz, conocido como el fuerte del cañuelo en la Isla de Cabras. Para aquel entonces el rio Bayamón desembocaba muy cerca del cañuelo. 

A continuación, varios testigos que proporciono don Juan Ortiz Vélez Borrero para verificar la información que proveyó en el documento sobre sus méritos y otras personas mencionadas en el documento. También encontramos los nombres de estas personas, su edad, y cargos.
  • Manuel García Pagán, Alféres y Alcalde Ordinario de San Germán. 
    Firma de Manuel García Pagán (1683)

  • Antonio de Mercado, vecino de San Germán, de 80 años más o menos, que es pariente de doña Juana de Quiñones, esposa de don Juan Ortiz Vélez Borrero. Antonio conoció los abuelos y padres de don Juan Ortiz Vélez Borrero. 
  • Juan de Cádiz, vecino de San Germán, sargento reformado de la compañía que sirvió al capitán don Bartolomé de la Seda, vecino también de San Germán. Conoció a los abuelos y padres de don Juan Ortiz Vélez Borrero. 
    Firma de Juan de Cáliz (1683)

  • Rafael Pagán, capitán de milicias de San Germán.
  • Ambrosio Jusino, vecino de San Germán, de 74 años más o menos. Conoció a los abuelos y padres de don Juan Ortiz Vélez Borrero. 
    Firma de Ambrosio Jusino (1683)

  • Gabriel del Toro, vecino de San Germán, de 77 años más o menos. Conoció a los abuelos y padres de don Juan Ortiz Vélez Borrero. 
    Firma de Gabriel del Toro (1683)

  • Diego Luyando, vecino de San Germán, de 57 años de edad más o menos. No conoció a los abuelos. Conoció muy bien los padres de don Juan Ortiz Vélez Borrero. No sabia firmar.
  • Don Alonso Menéndez de Valdés, contador de la Real Hacienda de la isla de San Juan de Puerto Rico, presentó los diferentes puestos que tuvo Juan Ortiz Vélez Borrero.
    Firma de don Alonso Menéndes de Valdez (1683)

  • Antonio Rodríguez de Olivencia, de 73 años de edad más o menos. Conoció los abuelos y padres de don Juan Ortiz Vélez Borrero. No firmo por ser manco.
  • Capitán Bartolomé de la Seda, de 74 años de edad más o menos, vecino de San Germán. Pariente en cuarto grado de doña Leonor de Ortega, madre de don Juan Ortiz Vélez Borrero y de Francisco de Ortega, su abuelo materno. Conoció los abuelos y padres de don Juan Ortiz Vélez Borrero. 
    Firma del capitán Bartolomé de la Seda (1683)
    • Jacinto Ortiz de Peña, era sargento mayor de San Germán y paso a ser teniente y capitán a guerra de San Germán en 1679. Entonces nombran a don Juan Ortiz Vélez Borrero como sargento mayor en 1679 para tomar el puesto dejado por Jacinto. Luego, por la muerte de Jacinto Ortiz de Peña, don Juan Ortiz Vélez Borrero toma el puesto dejado por Jacinto y pasa a ser teniente y capitán a guerra el 7 de junio de 1682.  
    • Don Juan de Robles Lorenzana, (gobernador 1678-1683) maestro de campo y gobernador de Puerto Rico, conocía a don Juan Ortiz Vélez Borrero por cinco años. 
    Don Alonso Menéndez de Valdez, contador de la Real Hacienda de la isla de San Juan de Puerto Rico presentó los diferentes puestos militares que tuvo Juan Ortiz Vélez Borrero. Estos fueron:
    • Alférez, en San Germán, en la compañía de milicias por tres años.
    • Capitán de milicia, más de tres años.
    • Sargento de milicia, más de dos años.
    • Capitán a guerra, en el puerto, más de cuatro años.
    El alferez y alcalde ordinario de San Germán, don Manuel García Pagán buscó en los libros del cabildo para verificar los servicios en puestos del gobierno de los abuelos y padres de don Juan Ortiz Vélez Borrero. A continuación, la información obtenida por don Manuel García Pagán:
    • Elección del 1ro de enero de 1612, salió electo alcalde ordinario Antonio Rodríguez Borrero, abuelo paterno; Salió electo regidor Francisco de Ortega, abuelo materno. 
    • Elección del 1ro de diciembre de 1623, salió electo fiel ejecutor Diego González, bisabuelo de Juan Ortiz Vélez Borrero (lamentablemente no dice si era bisabuelo paterno y materno). 
    • Elección del 1ro de enero de 1631, salió electo Juan Ortiz Vélez Borrero padre, como procurador general de San Germán.
    • Elección del 1ro de enero de 1632, salió electo Juan Ortiz Vélez Borrero padre, como regidor de San Germán.
    • Elección del 1ro de enero de 1639, salió electo Juan Ortiz Vélez Borrero padre, como regidor de San Germán.
    • Elección del 1ro de enero de 1641, salió electo Juan Ortiz Vélez Borrero padre, como alcalde ordinario de San Germán.
    • Elección de 1646, salió electo Juan Ortiz Vélez Borrero padre, como regidor de San Germán.
    • Elección de 1651, salió electo Juan Ortiz Vélez Borrero padre, como regidor de San Germán.
    • Elección del 1ro de enero de 1659, salió electo Juan Ortiz Vélez Borrero padre, como acalde ordinario de San Germán.
    • Elección del 1ro de enero de 1661, salió electo Juan Ortiz Vélez Borrero padre, como alcalde ordinario de San Germán.
    • Elección del 1ro de enero de 1662, salió electo Juan Ortiz Vélez Borrero hijo, como regidor de San Germán.
    • Elección del 1ro de enero de 1665, salió electo Juan Ortiz Vélez Borrero padre, como regidor de San Germán.
    • Elección del 1ro de enero de 1668, salió electo Juan Ortiz Vélez Borrero padre, como alcalde ordinario de San Germán.
    • Elección del 1ro de enero de 1670, salió electo Juan Ortiz Vélez Borrero hijo, como alcalde ordinario de San Germán.
    • Elección del 1ro de enero de 1675, salió electo Juan Ortiz Vélez Borrero hijo, como regidor de San Germán.

    Cédula para Domingo Vélez Borrero 


    Además, don Alonso Menéndez de Valdés certificó que encontró en el libro primero donde se encontraban las cédulas y títulos despachados por su majestad, una cédula real, número 152, para Domingo Vélez Borrero, vecino de la villa de San Germán. Esta cédula fue en reconocimiento de sus servicios en el encuentro con el enemigo holandés al tomar una lancha enemiga. Este recibió un balazo en el brazo derecho por la muñeca, quedando manco, lo que no lo dejó dar servicio al rey. Le dieron una plaza ordinaria de soldado, y que fuera pagado a la misma vez que los demás soldados. Esta cédula estaba fechada el 30 de junio de 1628. Esta certificación menciona que se sacó para que se use donde convenga en el pedimiento de don Juan Ortiz Vélez Borrero, ya que Domingo Vélez Borrero era tío de este. 

    Transcripción de algunos folios de los méritos

    Folio 1

    El capp y theniente de cappan de guerra Juan Ortiz Velez Borrero que lo soy de esta villa de San German de esta isla de san juan de puerto rico por el senor maestro de campo don gaspar martinez de andino gobernador y cappan general de esta dha villa por su majestad que Dios guarde ... en la mejor bia y forma que aia lugar a mi derecho parezco ante vuestra majestad y digo que yo tengo necesidad de haser cierta y verdadera informacion de "moribus et vita" del conocimiento de mis abuelos paternos y maternos, y del conocimiento de mis padres, de como fueron personas honrradas de buena vida fama y costumbres, limpios de toda mala rassa, de moros, ni judios, ni penitenciados del santo, oficio de la sancta inquisicion, y como tales sirvieran a su majestad con los oficios honorificos de esta dha villa de regidores, alcaldes hordinarios, y acudiendo a todas las ocasiones que se ofrecieron de su Real servicio en defensa de toda esta isla y de los que yo tengo servidos y que los testigos que presentare se examinen por extensa de este interrogatorio de preguntas que ante vuestra majestad presento, con el juramento necesario por tanto.

    A vuestra majestad pido y supplico lo aia por presentado y que se me reciba la dha informacion por el tenor de dho interrogatorio, interponiendo en el, Vuestra Majestad su autoridad y decreto judisial conforma tanto cuanto se pueda y aia lugar para que haia la ...que por derecho, aia lugar adonde fuere presentada y fecha? se me mande dar un traslado vos?, mas?, que en ello refiere? ....lo cual pido y en .......

    Folio 1v

    Primeramente de las generales de la ley digan

    yten - si conosieron a Antonio Rodriguez Borrero y a Juana Martin Velez mis abuelos paternos, y a Francisco de Ortega y a Dona Bernardina Ramos, mis abuelos maternos, y si saben que fueron personas honoradas de buena vida fama y costumbres, limpios de toda mala rassa, y como tales sirvieron a su majestad los oficios de regidores, alcades hordinarios, en esta dha villa, y acudiendo a todas las ocasiones que le ofresian, de enemigos, en todas las costas de esta isla digan.

    yten - si saben que Juan Ortiz Velez Borrero mi padre fue casado y velado en ? de la santa madre yglesia con dona Leonor de ortega mi madre y que yo soy su hijo legitimo y por tal me criaron y alimentaron llamandome hijo y yo a ellos Padre y madre, y que el dho mi padre ocupo los oficios de govierno de esta villa de Regidor procurador general y alcalde ordinario, diferentes vesses, y que en las ocasiones que le ofrecieron del servicio de su majestad, acudio el dho mi padre a la defensa de esta isla en estas costas, y el ano de beinte y cinco que gano el enemigo olandes la ciudad de Puerto Rico, acudio el dho mi padre, y se hallo en los Re encuentros que huvo con el dho enemigo en baiamon y en la fuersa del Cañuelo que tenia ocupada el dho enemigo, donde se le matto cantidad de gente, mostrando en dhas ocasiones como buen soldado, y guardando la orden de su cappan y asi mismo, despues que salio la armada, de la dha ciudad que bino al puerto de san franco a adenifarse? del dano que resibio en la dha ciudad echando cantidad de gente en tierra, donde llaman la ..? se hallo el dho mi padre con los demas, pesinos, con su cappan donde se le mato al enemigo cantidad de gente y asi mismo el ano de sinquenta, en la armada que despacho el maestro de campo Don fernando de la riva aguero gobernador y cappan general que fue de esta isla, para despoblar la isla de Santa Cruz de los franceses, que la tenian poblada de que fue por general de la dha armada Don juan alonso de la riva aguero, su sobrino, fue el dho mi padre en compañía de su cappan y de mas becinos que fueron de esta villa en el encuentro que se tuvo por la mañana.

    Defensa de San Juan del ataque holandés

    Juan Ortiz Vélez padre se destacó en la defensa de San Juan durante el ataque holandés de 1625. Basado en la información contenida en los méritos de Juan Ortiz Vélez Borrero hijo y otras fuentes, he podido precisar en que batallas participaron Juan Ortiz Vélez padre y su hermano Domingo Vélez Borrero. En el caso de Juan Ortiz Vélez padre, este participó en las escaramusas del 14, 15 y 16 de octubre en la boca del río Bayamón (para aquel entonces la boca del río Bayamón estaba localizada cerca de isla de cabras hacia la boca de la bahia de San Juan) y la toma del fuerte del cañuelo, bajo el mando del capitán Andrés Botello y Cabrera. Su hermano Domingo Vélez Borrero estuvo presente en las mismas batallas, pero aparentemente fue herido en una de las primeras escaramusas cuando tomaron las lanchas holandesas. 

    Conclusion


    Como podemos ver estos documentos contienen información muy valiosa que nos puede ayudar a reconstruir la historia y genealogías de las personas envueltas y de los testigos usados para corroborar las hazañas presentadas. En este documento podemos ver que Juan Ortiz Vélez Borrero proviene de una de las familias prominentes de San Germán y como esta familia participó en la vida politica y militar de San Germán y Puerto Rico.

    Quiero agradecer al Dr. David M. Stark por proveer comentarios e información para mejorar este blog. 

    Otras publicaciones del autor (disponibles en Amazon):

    Bibliografía


    Archivo General de Indias, Indiferente,130, N.63 - PARES: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/240587

    Cardona Bonet, Walter A. "El naufragio del L'Escüeil en Arecibo, Puerto Rico" Hereditas 11, No. 2 (2010), 50-65.

    Minero González, Manuel. 1625 Diario del Ataque holandés a San Juan de Puerto Rico, San Juan: Prenauta LLC, 2020.

    Vélez Acevedo, Ricardo. "Rodrigo Ortiz Vélez una revaluación genealógica" Hereditas 20, No. 2 (2019), 115-134. 

    "Listado de Gobernadores de Puerto Rico," Portal electrónico de Jorge R. Schmidt Nieto, accessed November 29, 2021, https://academic.uprm.edu/jschmidt/id150.htm 

    martes, 15 de febrero de 2022

    Simon Boyer and the French Republican Calendar

    By Dr. Nydia R. Hanna

    Simon Boyer was the first Boyer to emigrate from France to Puerto Rico. He settled in Guayama in the 1830’s, with descendants in Guayama, Arecibo, Ponce, Mayaguez, Quebradillas, and Arroyo. 

    born: 22 Dec 1800 at Saint-Michel-d' Euzet, Gard, France 
    married Francisca Hortensia VEINTIDOS-ABRÓN (Vingt-Deux Abrart) 
    died: 05 Jan 1852 at Guayama, PR 

    Simon's Parents are given in his domicile papers in Puerto Rico as Etienne BOYER (1768), Marie DEYDIER (1775)

    Simon's Children: Augosto Eugenio "Agustin" BOYER-VEINTIDOS (1836) who married Francisca Emilia VIRELLA-RIVERA in Guayama on June 10, 1857. Maria Margarita BOYER-VEINTIDOS (1832), Maria Emilia BOYER-VEINTIDOS (1834), Juan Bautista BOYER-VEINTIDOS (1844) and Olivia Polonia BOYER-VEINTIDOS (1848).

    Simon's grandchildren include: Adela BOYER-VIRELLA, Agustin BOYER-VIRELLA, Carmen BOYER-VIRELLA, Federico BOYER-VIRELLA, Simon BOYER-VIRELLA, Juan Rufino BOYER-COLON (1856)


    In Simon’s domicile papers in Puerto Rico dated 1832, a copy of his birth was recorded, but they did not understand the year he was born and just wrote ‘illegible.’

    The section reads:

    El dia segundo del mes nivose del año —(ilegible) de la Republica Frances.

    Acta de nacimiento de Simon Boyer, nacido el primero del mes, a las once de la mañana, hijo de Esteban Boyer, labrador, y de Maria Deydier, casados, habitantes del canton de San Miguel de Euzet, departamento de Gard…

    The original record of his birth in Saint-Michel-d' Euzet, Gard, France states that he was born on the first of Nivôse and the birth was recorded on the second of the month of Nivôse in the IX or ninth year of the French Republican Calendar.


    The French Republican Calendar was a calendar created and implemented during the French Revolution and used by the French government for about 12 years from late 1793 to 1805. On 21 September 1792, the French First Republic was proclaimed, and the new National Convention decided that 1792 was to be known as Year I of the French Republic. It decreed on 2 January 1793 that Year II of the Republic had begun the day before. However, the new calendar as adopted by the Convention in October 1793 made 22 September 1792 the first day of Year I. Consequently, the months and years of this French Republican Calendar do not align exactly with the Gregorian Calendar (the calendar we use today).

    Years appear in writing as Roman numerals, with epoch 22 September 1792, the beginning of the "Republican Era" (the day the French First Republic was proclaimed, one day after the Convention abolished the monarchy). As a result, Roman Numeral I indicates the first year of the republic. Roman numeral IX is the 9th year of the Republic.

    Months and days were also different than the Gregorian Calendar. There were twelve months, each divided into three ten-day weeks called décades. 

    Autumn:
    Vendémiaire (from French vendange, derived from Latin vindemia, "vintage"), starting 22, 23, or 24 SeptemberBrumaire (from French brume, "mist"), starting 22, 23, or 24 October
    Frimaire (From French frimas, "frost"), starting 21, 22, or 23 November

    Winter:

    Nivôse (from Latin nivosus, "snowy"), starting 21, 22, or 23 December
    Pluviôse (from French pluvieux, derived from Latin pluvius, "rainy"), starting 20, 21, or 22 
    January
    Ventôse (from French venteux, derived from Latin ventosus, "windy"), starting 19, 20, or 21 February

    Spring:

    Germinal (from French germination), starting 20 or 21 March
    Floréal (from French fleur, derived from Latin flos, "flower"), starting 20 or 21 April
    Prairial (from French prairie, "meadow"), starting 20 or 21 May

    Summer:

    Messidor (from Latin messis, "harvest"), starting 19 or 20 June
    Thermidor (or Fervidor*) (from Greek thermon, "summer heat"), starting 19 or 20 July
    Fructidor (from Latin fructus, "fruit"), starting 18 or 19 August

    Understanding the terminology used in the French Republican calendar, it is clear that Nivôse is the 4th month in the French Republican Calendar and “an 9” is year IX of the French Republican Calendar on the birth document for Simon Boyer in France.

    We then use a conversion table between the French Republican Calendar and the Gregorian Calendar.  According to the conversion table below- he was born on the 1st of Nivôse an 9 or IX. This translates to Dec 22, 1800. He was registered on the 2nd of Nivôse, an 9 or IX- so registered on the 23rd of December, 1800.

    All documents in France between the years 1793 and 1805 will use the French Republican Calendar and subsequently the dates will need to be converted to reflect the correct date in our Gregorian Calendar.

    After converting the dates from his birth document to the Gregorian Calendar, we can verify his birth and registration as:

    Birth- Dec 22, 1800
    Registered: Dec 23, 1800
    Saint-Michel-d' Euzet, Gard, France
    Father: Etienne Boyer
    Mother: Marie Deydier

    The parents of Simon BOYER were Etienne BOYER and Marie DEYDIER who married in Saint-Michel-d' Euzet, Gard, France on 08 Feb 1796.   From this marriage we know that Etienne’s parents were Francois BOYER and Rose VEAUCLARE.  Marie DEYDIER’s parents were Pierre DEYDIER and Marie FAUCHET.


    Each person’s birth documents may include an actual birth date, a baptism date and a registration date. Three possible dates for any one person’s birth event. This happens in Puerto Rico -an actual birthdate, a baptism, and a registration date -with the civil registration date sometimes occurring days, months or even years later, if at all.

    Bibliography

    1. Archivo General de Puerto Rico  Publ: Puerto Rico, registros parroquiales, Iglesia Católica, 1645-1969, Defunción,  Guayama, LD- Folio 194, No s/n
    2. Puerto Rico, Registros de extranjeros, 1815-1845  Auth: National Archives and Records Administration  Publ: Washington, DC  Date: 1832  Locn: NARA microfilm T1170
    3. Actes paroissiaux et d'état civil de Saint-Michel d'Euzet (1598-1932) État civil Actes1793-an X, image #72
    4. https://en.wikipedia.org/wiki/French_Republican_calendar
    5. Conversion table source: https://en.wikipedia.org/wiki/Nivôse
    6. Actes paroissiaux et d'état civil de Saint-Michel d'Euzet (1598-1932) » État civil » Actes » 1793-an X, image #102-103

    Lista de Catalanes que imigraron a Cabo Rojo

    Por César A. Zapata Lozada Estudiando los libros sacramentales de la parroquia San Miguel Arcángel de Cabo Rojo, otros libros y documentos h...